Una duda que muchas personas tienen respecto a los perros es saber si ven igual que nosotros y pueden distinguir los colores. A lo largo de muchos años se ha especulado que los lomitos solamente pueden ver en blanco y negro, pero ¿esto es cierto o en realidad pueden apreciar diferentes tonalidades?
¿Qué colores distinguen los perros?
Si pensabas que era del todo cierto que los lomitos sólo ven en blanco y negro, pues te contamos que no es así. Los perritos sí pueden ver imágenes u objetos que contengan estos tonos, pero también su vista tiene la capacidad de distinguir colores como el amarillo, azul y algunas sombras grisáceas.
¿Por qué los perros no pueden ver todos los colores?
Los humanos podemos ver muchos colores debido a que en la parte posterior de los globos oculares tenemos tres tipos diferentes de células con forma de cono que tienen la función de poder distinguir los tonos de todo lo que vemos, pero en cambio los perros tienen un menor número de receptores de luz, por lo que solamente pueden distinguir pocos tonos y se les dificulta ver el rojo y el verde.
Los perros no solamente no pueden distinguir ciertos colores, sino que también es probable que lo hagan con una menor nitidez, es decir, que ven los objetos situados a cierta distancia borrosos. Este aspecto también depende de la raza, ya que hay algunas que tienen mejor vista que otras.
Un dato curioso es que una persona puede ver con nitidez un objeto si se encuentra a 75 metros de distancia, mientras que los perros pueden distinguirlo mejor si está a 20 metros de ellos.
Algo que la vista de los lomitos domina un poco más que la de los humanos es que son capaces de ver mejor cuando hay poca luz, esto se debe a una capara de tejido reflectante llamada tapetum lucidum, que se encuentra en la parte posterior de sus ojos que actúa como si fuera un espejo que recoge y concentra la poca luz para ayudarles a ver mejor.
Este reflejo lo podemos ver cuando les apuntamos alguna luz o les sacamos una foto con flash.
PJG