La leyendas y mitos que rodean al Día de Muertos cada vez toman más fuerza y una de las que todos conocemos es sobre la relación que hay entre un perro y supuestamente ver la muerte.
Y es que no solo en la creencia popular hay este mito, también es parte de la cultura mexicana de nuestros ancestros en donde se creía que había una conexión especial entre las mascotas y la muerte.
Los expertos han aclarado este mito que prevalece por años y que aún en la actualidad sigue estando vigente.
- Te recomendamos ¿Tu perro o gato corre 'como loco' sin razón?, Conoce el motivo Tu Mascota
¿Los perros ven la muerte?
Seguro que tú también creciste con la idea de que cuando un perro aúlla por las noches o se comporta muy inquieto, es porque la ‘muerte está cerca’.
Pues un veterinario aseguró que este es un mito y aunque aún no está comprobado que la presencia de la muerte sea terrenal y detectada por los perros, sí hay una relación entre ambos.
De acuerdo con M. Manzano, de la organización Veterinario Gratis asegura que una de las características especiales de los perros incluyen un sentido del olfato superior al de los humanos, por lo que en lugar de ‘ver a la muerte’ más bien, la pueden olfatear.
Esto se debe a que los lomitos son capaces de olfatear a las personas y la descomposición de los cuerpos ya que cuando alguien muere, comienza a liberar sustancias propias del cuerpo como la cadaverina y la putrescina que se produce por la descomposición de los ácidos grasos en el tejido.
Entonces, no es que los perros vean a la muerte aproximarse, es que su olfato es capaz de alcanzar y detectar los olores que un cuerpo puede soltar cuando fallece, inclusive si lleva muy poco tiempo.
Este olor puede provocar que el perrito se encuentre en un estado de alerta ya que estudios recientes aseguran que ellos también pueden vivir un duelo.
JPG