¿Tu lomito o michi pueden ser testigos oficiales de tu boda civil? Aquí te lo contamos

En redes sociales se han compartido múltiples videos donde los perros y gatos suelen poner su huellita como testigos de bodas, pero ¿tu mascota puede ser un testigo válido para tu boda?

Perrito siendo testigo en una boda
Carmen Jiménez
Ciudad de México /

Una boda es una ocasión muy importante para las parejas, ya que dan fe y proclaman su amor para siempre a pesar de las dificultades o altibajos que lleguen a tener.

En este suceso tan especial los novios suelen invitar a las personas más importantes y solo algunos suelen tener el privilegio de ser testigos oficiales de la unión de la pareja, los cuales suelen ser familias o seres queridos.

Sin embargo, últimamente estos seres queridos han dejado de ser solo humanos y cada vez más son las parejas que han decidido incluir a sus mascotas como parte de la ceremonia para que sean testigos de su boda, pero ¿esta práctica es válida? aquí te lo contamos.

¿Tú mascota puede ser testigo oficial de tu boda?

Incluir a tu mascota como parte de tu boda debe ser una de las decisiones más tiernas que puedas tomar, sin embargo, es muy importante el papel que desees que tu amigo tenga, muchos optan por tenerlos cerca e incluirlos en la fiesta.

Sin embargo, otros van más allá y deciden que sus mascotas tengan un papel muy importante como ser sus testigos en la boda civil.

A pesar de que parezca una excelente idea cabe destacar que la huella de tu mascota no es válida en el registro civil, ya que no es una persona jurídica. 

Según el portal del Gobierno de la Ciudad de México, la ley dicta que debe ser una persona con la mayoría de edad, por lo tanto, un perro o gato no califican como personas.

Sin embargo, si puedes hacer que sea parte de la ceremonia incluyendo como testigo honorario o simbólico. 

Los testigos que entran en la categoría de honor o simbólicos para una boda civil a menudo son los encargados de llevar los anillos o las arras, así que podrías incluir a tu mascota en esta práctica.

Aun así, si el juez lo permite tu perro o gato pueden dejar su huellita en el acta de matrimonio, solo asegúrate de tener testigos humanos o podrías tener problemas legales en el futuro, pues tu mascota no es un testigo válido ante la ley.

Perrito siendo testigo en una boda

¿Qué necesitas para que tu mascota sea un testigo simbólico en tu boda?

Aunque tener un perro, gato o animal de compañía como testigo en tu boda no está legalmente reconocido, sin embargo, aún deseas que tu amigo sea parte de la ceremonia el proceso es muy sencillo.

Lo único que necesitas es asegurarte que el juez o en el registro civil que vayas a realizar tu ceremonia, acepten a los perros o gatos como testigos simbólicos, ya que no en algunos lugares podrían no permitirlo si lo llegaras a solicitar.

Y recuerda tener un testigo humano para que tu boda sea completamente legal y aceptada ante la ley mexicana.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.