Así como hay enfermedades y virus que pueden afectar a los humanos también hay algunos que puede atacar a nuestras mascotas. Uno de los padecimientos más conocidos es el moquillo que si no es detectado a tiempo puede poner en riesgo la vida de los lomitos y michis, en especial la de los cachorros.
Algo que muy pocos saben es que el moquillo puede ser mortal para los perritos y gatitos, por lo que debes de tener mucho cuidado para que no se contagien. A continuación, te contamos qué es esta enfermedad y cómo puedes proteger a tus mascotas de ella.
¿Qué es el moquillo?
De acuerdo con Zoetis, el moquillo es una enfermedad ocasionada por el virus del mismo nombre que afecta en su mayoría a los perros, pero también a gatos, zorros y hurones.
Este virus se contagia si un animal está en contacto directo con otro que tenga el virus, el cual está presente en secreciones de la nariz o las lágrimas. Además, se esparce como un aerosol, es decir, en forma de diminutas gotas.
Lamentablemente, este virus se propaga rápidamente y puede afectar a cualquier raza de perro o gato, no importando su edad, es por eso que hasta los cachorritos se pueden ver afectados.
¿Qué síntomas presentan los perros con moquillo?
- Fiebre
- Lagrimeo
- Mucosidad
- Tos
- Vómito
- Diarrea
- Dermatitis
- Espasmos musculares
- Conjuntivitis
¿Cuál es su tratamiento?
El moquillo es un virus que no tiene tratamiento, pero las infecciones bacterianas ocasionadas por el mismo sí. El veterinario puede aplicarle a tu mascota antibióticos para controlar dichas infecciones y medicar algunas medicinas para tratar la diarrea, vómito o la tos.
En cuanto a las secreciones nasales y de los ojos o las ulceras se realizarán limpiezas, además que también se le pueden medicar antiinflamatorios. Sin embargo, hay que recalcar que todos estos cuidados y tratamientos en ocasiones no son efectivos y el perrito puede perder la vida.
La manera de prevenir que tu lomito se contagie de moquillo es la vacunación, ya que cuando es cachorro y pueda empezar su esquema de inoculación, se recomendará colocarle una vacuna en contra del virus.
PJG