En los últimos años las mascotas se han convertido literalmente en un miembro más de la familia, por lo que su estado de salud y todo lo relacionado con su bienestar es de suma importancia. Por lo anterior resulta inquietante desconocer muchos aspectos de nuestros animalitos, desde los complejos hasta los que parecieran los más básicos y evidentes.
Ejemplo de lo anterior es el movimiento de la cola en nuestros perros, que aunque popularmente está ligado con la felicidad de los canes, existen múltiples razones por las que los perros ejecutan este estímulo.
¿Por qué perros perros mueven la cola?
El movimiento de la cola es un comportamiento instintivo que se desarrolla en las primeras tres o cuatro semanas de vida los cachorros, dependiendo de la raza. Es uno de los principales métodos de comunicación entre los ejemplares y los humanos.
Natural o en descanso
Cuando la cola de nuestro perro se encuentra en esta posición, significa que está en un estado de relajación.
Para llamar tu atención
En ocasiones las mascotas se aburren, por lo que resulta natural querer jugar como distracción. Por ello llamarán tu atención moviendo la cola en pequeños círculos de una forma acelerada; esto puede ser acompañado de ligeros saltos.
Forma de lenguaje
También puede ser utilizada para comunicarse con otros ejemplares de su especie, humanos o incluso otro tipo de animales.Al igual que nosotros, utilizan expresiones corporales como forma de comunicación.
Reproducción y su relación con el entorno
Probablemente desconocías que esta parte del cuerpo y el aroma están ligados. Cuando un perro realiza movimientos, libera un aroma que tiene como objetivo brindar a su entorno información, en específico para fines reproductivos. Esto los lleva a realizar movimientos lentos, con la cola erguida y tensa.
FM