Más de una vez seguramente te surgieron dudas sobre la vista de tu mascota como, si tu perro o gato pueden ver la televisión, si solo son capaces de ver en blanco o negro, ¿por qué no reaccionan a ti cuando estás lejos? o no encuentran una pelota roja en medio del pasto que, para los humanos, es inconfundible entre el verde del jardín.
Todo esto está relacionado con su forma de ver y las funciones que tienen sus ojos a diferencia de los ojos de un ser humano, ya que la vista de los perros y los gatos es muy diferente entre sí y aún más diferente en comparación con la nuestra.
- Te recomendamos EN VIVO Pumas vs San Luis. Ver partido EN DIRECTO en México | Liga MX HOY Liga Mx
La visión de los perros y los gatos es menos nítida que la nuestra, esto tiene que ver con su nivel de agudeza visual, que en términos más sencillos, es la capacidad para distinguir detalles, la cual es menos efectiva que la de los humanos, y los felinos ven todavía menos detalles que los perros.
Si alguna vez has aparecido en un lugar inesperado para tu perro y te encontrabas lejos de él, es comprensible que no te reconociera. De hecho, para que un perro vea lo mismo que una persona con buena visión, la mascota debería estar tres veces más cerca del objeto, en el caso de un gato, debe estar mucho más cerca.
En la situación opuesta, si están demasiado cerca de un objeto tampoco lo ven bien, por ejemplo los niños pueden enfocar cosas a tan solo 7 centímetros de los ojos, los gatos necesitan una distancia mínima de 25 a 36 centímetros y los perros entre 33 y 50 centímetros para enfocar los objetos, así que si quieres enseñarle algo a tu pequeño amigo, no lo pongas justo frente a su hocico, de esta manera solo lo explorará con el olfato y el tacto.
Ahora veamos algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a la vista y las capacidades de estos peludos.
¿Pueden ser miopes?
La respuesta para esto es si y cuando lo son, se reduce aún más su agudeza visual, esta condición está documentada tanto en gatos como en perros, de hecho, existen algunas razas de perro que pueden padecerla con más frecuencia que otras, si tienes dudas sobre este punto con tu mascota, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que sea examinado.
¿Pueden ver la televisión?
En este caso, depende de la televisión y del número de imágenes por segundo que esta muestre, cuando se supera cierta frecuencia de emisión, los ojos llegan a fusionar las imágenes y ver una única imagen en movimiento, mientras que por debajo de esta frecuencia, los ojos perciben imágenes parpadeantes.
Se estima que la frecuencia necesaria para fusionar imágenes es de 55 Hz en los gatos y 80 Hz en los perros. Los televisores están preparados para que nuestros ojos vean imágenes nítidas y sin parpadeos, pero los televisores más modernos tienen una tasa de refresco de las imágenes que es suficiente incluso para que perros y gatos vean bien la televisión.
Si quieres disfrutar un programa en compañía de tu mascota, lo mejor es buscar para los perros uno con imágenes de otros perros y de personas, mientras que para los gatos, uno que muestre posibles presas en movimiento.
Una de las cosas que la gente lleva años pensando es que los perros y los gatos ven en blanco y negro, cuando en realidad, sí pueden ver los colores, pero no una gama tan extensa como la que ven los humanos.
Como ejemplo, veamos el caso de la pelota, ellos ven el color rojo como un amarillo obscuro, mismo color que percibirán con objetos verdes, es por eso que si les lanzas una pelota roja en un fondo verde, como por ejemplo el pasto, si no la vieron en movimiento para ellos encontrarla requerirá seguramente el uso de otros sentidos.
¿Pueden ver en la oscuridad?
Aquí no hay duda, la respuesta es un sí, pero nunca en condiciones de total oscuridad, ya que tiene que haber una mínima cantidad de luz para que puedan ver algo, eso sí, los perros, y más aún, los gatos pueden ver mucho mejor que las personas en condiciones de poca luz.
Los felinos necesitan casi seis veces menos cantidad de luz de la que necesita un humano para poder ver algo, mientras que los perros se encuentran en una posición intermedia, pero seguramente más cerca de la capacidad felina que de la humana.
Así que ya conoces un poco mas de como ve tu mascota y como tratarlos de una manera más adecuada en este aspecto en el que son tan diferentes a lo que un humano está acostumbrado, incluso en el campo visual somos diferentes, el nuestro es de 180º, mientras que en los gatos puede medir hasta 200º y, en el caso de los perros, depende de la raza, pero en promedio es de 240°.
CGU