Si alguna vez has notado que tu perrito da pequeños saltos involuntarios o emite sonidos adorables parecidos a un ¡hic!, probablemente se trate de hipo, pero aunque te parezca alarmante es algo normal y común.
El hipo en los canes suele ocurrir cuando comen demasiado rápido, beben agua en exceso o se emocionan mucho mientras juegan. Estas acciones pueden provocar contracciones en el diafragma, el músculo que nos hace respirar.
- Te recomendamos ¿Sabías que además de cariño, cuidar la salud de tu mascota es básico para su bienestar? Tu Mascota
En los cachorros, el hipo puede ser más frecuente porque sus sistemas están en desarrollo y tienen más energía acumulada. Pero no te preocupes, suele desaparecer en minutos.
No solo le da a cachorros o a perros, también lo pueden tener gatitos u otras mascotas, pues cualquier animal que tenga diafragma le puede dar hipo, así como a las personas.
El hipo también trae beneficios
Aunque suene extraño, estos pequeños espasmos pueden ayudar a regular la respiración en los cachorros, especialmente después de un día lleno de juegos o una comida abundante.
Funciona como un reseteo natural de su sistema respiratorio, pues sirve para eliminar el exceso de aire del estómago. Por lo tanto, el hipo actúa como un reflejo de protección de los cachorros.
Los perritos adultos también pueden tener hipo, pero al igual que a los cachorros las causas suelen ser inofensivas. En la mayoría de casos, simplemente han comido demasiado rápido o están estresados.
¿Cuándo acudir al veterinario?
Si dura mucho tiempo o parece causar molestias, tienes que llevarlo al veterinario.
Debes estar atento, pues si notas que el hipo de tu perrito o gatito ocurre con frecuencia, se acompaña de tos, vómito o le provoca dificultad para respirar, podría ser señal de otro afectación, como una irritación en el esófago o el sistema digestivo.
En estos casos, es necesario ir con un profesional para que determine la causa, le administre el tratamiento adecuado y descarte cualquier complicación.
Un buen consejo para prevenir el hipo es fomentar hábitos tranquilos durante las comidas. Usa platos diseñados para que coman más lento y asegúrate de que tengan un ambiente relajado.
Así, tu peludo amigo podrá disfrutar de su comida sin interrupciones "hiposas".
SHM