Actualmente los perros son considerados un integrante más de la familia, por ello su salud y comportamiento son aspectos que nos resultan importantes, esto para evaluar su correcta condición y bienestar.
Entre las dudas más frecuentes por parte de dueños de este tipo de mascotas, destaca la razón por la que su nariz se encuentra húmeda en todo momento, ya que esto es perceptible cada vez que los caninos expresan su amor a las personas mediante lengüetazos.
Aunque la mayoría de la población identifica este fenómeno con la temperatura de los perritos, existe otra razón poco conocida; aquí te despejamos la incógnita.
Mejora el olfato
La razón principal por la que los perros tienen la nariz húmeda es su olfato. Como es bien sabido el olfato de estos animales es superior al nuestro. Al mantener húmeda su nariz en toso momento es posible que esta superficie atrape con mayor facilidad las partículas de perfume de los objetos .
Las partículas capturadas en la nariz activan las células nerviosas que producen lo que conocemos como olor. Los perros cuentan con millones de receptores olfativos en su hocico.
Regula la temperatura
Por otro lado, la humedad de la nariz también regula la temperatura, ya que a través de este órgano y la práctica del jadeo, libera el calor excesivo.
Evapora el calor y reduce la temperatura general del cuerpo, no obstante, el aire caliente que expulsan puede sea la nariz de tu mascota, lo que explica el por qué la lamen constantemente, en particular durante las épocas de altas temperaturas.
FM