En los últimos años se han normalizado los espacios denominados pet friendly, así como el término perrhijos o gatihijos para referirse a las mascotas; sin embargo, Pamela Pérez, académica y jefa de investigación en el Hospital Veterinario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), indicó que no es correcto, ya que los animales pierden su identidad.
En entrevista para Multimedios, la jefa de investigación en el Hospital Veterinario Upaep, explicó que la salud de los animales se divide en diferentes tipos de bienestar y uno de ellos es que mantengan conductas propias de un animal como lo pueden ser caminar, correr, olfatear, convivir con otros y por su puesto comer.
- Te recomendamos ¡Orgullo poblano! Ellos son los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 Juegos Olímpicos
Además, mencionó que por más sanos que parezcan, si los dueños no les permiten realizar este tipo de acciones estarán mermando su salud a nivel emocional o físico a largo plazo.
A su vez, explicó que la sociedad le ha dado un valor completamente a las mascotas y se le considera parte de la familia, por lo que es necesario que sepan el nivel de bienestar que tienen sus animales de compañía.
Por otra parte, indicó que ahora se vuelve controversial que algunos dueños prefieren sacar a pasear a sus animales de compañía en carriolas o incluso cargándolos en lugar de dejarlos caminar libremente.
“Una de las cuestiones importantes dentro del bienestar es que ellos tengan su comportamiento natural, dependiendo de la especie, pues los perros tienen que olfatear, caminar, salir a pasear, entonces es hasta cierto grado controversial que ahora los sacamos en una carriola”.
Además señaló que el término perrhijo o gathijo es algo mal empleado y aunque es una opinión que puede generar polémica, los animales no pueden sustituir a una vida humana.
El trato es personalizado
A su vez, Irazú Huerta quien es dueña del emprendimiento Anscake un lugar especializado en el servicio y atención de mascotas, explicó que cada persona debería encargarse o decidir la manera en que trata o llama a sus mascotas, toda vez que son diferentes y pueden hacerlo.
Sin embargo, la emprendedora mencionó que todo es posible siempre y cuando predomine el respeto y amor hacia las mascotas, ya que enfatizó en que este es el punto más importante en las relaciones entre los seres humanos y animales que se convierten en mascotas.
CHM