¿Sabías que en la Ciudad de México desde el 2002 existe una ley que protege a tu mascota y a los animales?
La Ley de Protección de Animales (que sufrió su última modificación en mayo del 2018), tiene como objetivo proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.
La legislación, con 77 artículos, busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales, donde la participación de los sectores público, privado y social es esencial.
Pero también tiene obligaciones para los dueños de los animales dentro del artículo 4 Bis de esta ley:
“Son obligaciones de los habitantes de la Ciudad de México:
I. Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia.
II.- Denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad o violación a la presente Ley, en las que incurran los particulares, profesionistas, asociaciones protectoras u autoridades.
III. Promover en todas las instancias públicas y privadas la cultura y la protección, atención y buen trato de los animales.
IV. Promover la cultura, protección, atención y trato digno a los animales a través de los comités ciudadanos y de los consejos del pueblo electos;
V. Participar en las instancias de carácter social y vecinal, que cuiden, asistan y protejan a los animales.60
VI. Cuidar y velar por la observancia y aplicación de la presente Ley”
Si quieres saber más sobre las obligaciones, da click aquí
REPL