Protege a tus animalitos de esta ola de calor con estos consejos

En temporadas de calor es necesario reconocer los signos del golpe de calor en nuestras mascotas para aplicar los primeros auxilios y salvar la vida de nuestros compañeros

Los responsables de animales de compañía deben tomar las medidas pertinentes respecto al cuidado de perros y gatos en situaciones de climas extremos.
Ciudad de México /

México atraviesa una temporada de calor con temperaturas mayores a los 30 grados centígrados y, de acuerdo con datos de la UNAM, se espera que estas condiciones se mantengan todo junio y, a partir del de julio, podría iniciar una nueva ola. Por tal motivo, es necesario cuidar a los peluditos de esta ola de altas temperaturas. ¡Ellos también sufren con el calor!

“El organismo de cada animal tiene sus métodos para regular el calor. Tanto perros como gatos sudan y disipan calor por medio de las glándulas de las almohadillas de las patas, adicionalmente los gatos disminuyen el calor lamiéndose; ninguna de las dos cosas es de gran ayuda, por ello los perros jadean como principal forma de disipar el calor”, explicó el Veterinario Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

“Las mascotas son más propensas a sufrir un golpe de calor, por lo que los tutores deben aprender e implementar acciones para mantener a sus mascotas frescas. La exposición de las mascotas a altas temperaturas también generan condiciones de estrés que pueden repercutir en inconvenientes para su salud más adelante”, puntualizó Sánchez.

No te preocupes, porque aquí te traemos una guía fresca para proteger a tus fieles compañeros del golpe de calor.

¡Hora del paseo!


Si quieres disfrutar de un buen paseo con tu perro, elige los horarios más frescos del día, antes de las 8:00 AM o después de las 7:00 PM. Así evitarás que sus patitas sufran quemaduras y ellos se deshidraten. Camina en lugares con sombra y ventilados, y lleva un atomizador de agua fresca (no helada) para refrescarles la carita o una toalla húmeda para aplicarla en su lomo y panza.

H2O, la clave


En esta época de calor, mantener a tus perros y gatos bien hidratados es clave. Pon a su disposición agua limpia y fresca, y cámbiala periódicamente. Si quieres darle un toque más, agrega unos cubitos de hielo para que se sientan como en un spa canino. También asegúrese de que tengan áreas sombreadas y ventiladas. ¡Nada de encerrarlos en casa!

¡No los dejes en el auto!


Dejar a tus lomitos en el carro está prohibido. En poco tiempo la temperatura dentro de un vehículo puede subir tanto que tu mascota puede terminar churruscada. Si sales de viaje con ellos, lleva agua y haz paradas frecuentes para descansar y pasear en lugares frescos.

¡Pelo suelto!


A diferencia de nosotros, el pelaje de las mascotas los protege de los rayos solares. Además, el pelo largo atrapa el aire y los ayuda a mantenerse frescos. Eso sí, no olvides cepillarlos periódicamente para deshacerte del pelaje muerto.

¡Observa y actúa!


El jadeo y las respiraciones agitadas son la manera en que tus peludos regulan su temperatura corporal. Si notas que están jadeando, llévalos a un lugar fresco para que se enfríen de a poco. También puedes aplicar una toalla húmeda en su barriguita y espalda. Si los síntomas siguen, no dudes en llevar al veterinario de inmediato. Otro indicio de golpe de calor es el babeo excesivo y que su lengua y encías tengan un color rojo oscuro o incluso azulado. ¡Alerta roja!

¡Aguas con el agua!


Si tu perro o gato está con calor, ¡mucho ojo!, no lo mojes con agua helada. Eso podría causarle un choque térmico y terminar en una visita indeseada al veterinario. Alteraciones en la presión arterial, desmayos, mareos e incluso un paro cardíaco son algunos de los efectos secundarios de esta acción. Si quieres refrescarlos, utiliza agua templada y deja que se refresque sin sustos.

Visita al veterinario


Después de poner en práctica estos consejos es crucial que lleves a tu mascota al veterinario para un chequeo general y confirmes que está en perfecto estado. Recuerda que en esta época de calor también hay más pulgas y garrapatas rondando. ¡Asegúrate de proteger a tu peludito con tratamientos antiparasitarios de larga duración, que duran hasta por 12 semanas!

Así que ya sabes, en esta temporada de calor, mantén a tu mejor amigo fresquito y feliz siguiendo estos consejos perros. ¡Ellos te lo agradecerán con lametones de amor eterno!

Visita la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.



GCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.