La cocina mexicana es tan diversa como deliciosa, por eso recorrer el país de norte a sur enfocándote en los sabores de cada región es garantía de una experiencia inolvidable. Aunque existen 18 rutas gastronómicas en territorio mexicano, elegimos cuatro destinos que todo foodie -nacional e internacional- debe conocer.
Baja California
Vino y Mariscos
Desde la frontera de Tijuana hasta la ciudad de Ensenada, pasando por el Valle de Guadalupe, esta ruta de vinos y mariscos es un roadtrip que debes realizar al menos una vez en la vida. En la capital del estado te recomendamos visitar Misión 19 del chef Javier Plascencia, quien garantiza platillos creativos elaborados con ingredientes locales y recetas inspiradas en el campo. En el Valle de Guadalupe también podrás degustar las creaciones del chef en su famoso restaurante Finca Altozano.
Si de vino se trata
visita Decantos vinícola para un recorrido de sus instalaciones vanguardistas guiado por un enólogo y degustación de vinos premium .
Oaxaca
Mole
Negro, verde, rojo, chichilo o poblano, sea cual sea tu mole preferido el lugar para probarlo es Oaxaca. El restaurante del hotel boutique Casa Oaxaca es un must para degustar la fusión de ingredientes locales y mediterráneos que presenta el chef Alejandro Ruiz; si eres de paladar aventurero, conoce su nueva propuesta Oaxacalifornia, que mezcla a la perfección sabores de Ensenada y recetas oaxaqueñas bajo el lema "mar, maíz y mezcal".
Veracruz
Café
Su cocina combina tradiciones pesqueras e indígenas con plantas típicas del lugar, resultando en delicias como el arroz a la tumbada, huachinango a la veracruzana, buñuelos de jaiba y molotes. Sin embargo, es una bebida la que atrae a miles de turistas a este estado: el café. Dos paradas indispensables para probarlo son los pueblos mágicos de Coatepec y Xico. Los granos que allí se producen cuentan con denominación de origen y se caracterizan por sus sabores cítricos y dulces.
Tips para viajeros amantes de la comida
A donde quiera que viajes sigue estos consejos para vivir la gastronomía de tu destino al máximo.
1 . Pide recomendaciones en redes sociales
Antes de partir, pregunta a tus contactos que ya visitaron
tu destino por sus experiencias.
2 . Toma un tour gastronómico
La oportunidad de que un guía te explique a detalle la escena gastronómica de tu destino es única, además podrá hacerte recomendaciones para el resto del viaje.
3 . Explora el mercado
Ahí encontrarás los ingredientes más frescos y los sabores más auténticos de cada región.
4 . Come en un local
Esta tendencia va en ascenso e incluso hay varios
sitios web dedicados a emparejar viajeros con lugareños
como www.eatwith.com
5 . Agenda una clase de cocina
Una forma de aprender sobre nuevos platillos
es inscribirse en una clase de cocina, lo cual puedes hacer
en casi cualquier ciudad.
Yucatán
Cochinita Pibil
Uno de los platillos más famosos de la región es la cochinita pibil, que consiste en carne de cerdo adobada en achiote. Aunque seguramente lo encontrarás en casi todos los menús, te invitamos a probar una versión más elevada en el restaurante IXI´IM, donde el chef Jorge Vallejo -también a la cabeza de El Quintonil- te sorprenderá con su interpretación de la cocina yucateca.
Su menú cambia
de acuerdo a la temporada para garantizar la frescura de cada ingrediente.