Usar tampones, ¿es malo?

Si usar tampón te hace sentir muy cómoda, ten cuidado, porque si no tienes las precauciones necesarias las cosas se pueden poner feas.

Cambiar el tampón cada 4 horas al menos o dependiendo del flujo puede ser más frecuente.
Ciudad de México /

Para muchas, usar tampones durante su periodo es lo mejor. Claro, una vez que pasa el proceso de adaptación nadie dice que no sean súper prácticos, pero ¿estás consciente de los riesgos si no los usas bien?

Hay algo que se llama síndrome de shock tóxico y debes saber de qué trata.

TE RECOMENDAMOS: Algunos mitos sobre la menstruación

Este síndrome es una complicación rara asociada con una infección, que afecta todo el organismo. La doctora Kanisha L. Sierra-Ríos, ginecóloga-obstetra del Instituto San Pablo en Puerto Rico, explicó para el periódico Nuevo Día que en la mayoría de los casos, este síndrome está relacionado a una toxina producida por el Staphylococcus.

La mayoría de los casos en los que se presentó esta infección estuvo asociada al uso incorrecto de un tampón durante la menstruación. Y es que dejarlo en el canal vaginal por más de ocho horas no es nada bueno. De acuerdo a los expertos, los síntomas se presentan de forma repentina.

Así que si comienzas a sentir malestar generalizado, confusión, fiebre, enrojecimiento de manos o pies con descamación, diarrea, dolor de cabeza, hipotensión, dolor muscular, náuseas y vómito, es recomendable que programas lo más pronto posible una cita con tu ginecólogo.

Algunas recomendaciones para el uso correcto de un tampón son:

- Escoger tampones del grosor adecuado para el tamaño de tu vagina y para la cantidad de flujo de sangre presente.

- Leer las instrucciones de la caja para su inserción correcta o de ser necesario visitar a su ginecólogo para recibir una orientación sobre su uso correcto.

- Cambiar el tampón cada 4 horas al menos o dependiendo del flujo puede ser más frecuente.

- No utilizar tampones fuera del periodo menstrual.

mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.