Valladolid. Legado maya y ciudad del futuro

Valladolid es un destino imperdible para todos aquellos que visiten la Península de Yucatán

Valladolid, Yucatán (Especial)
Ciudad de México /

Pocas ciudades en México expresan un contraste multicultural, artístico, gastronómico y atemporal tan fuertemente como Valladolid, Yucatán. Esta ciudad, a unas dos horas en auto del Aeropuerto Internacional de Mérida, recibió el título de “Pueblo mágico” en 2012 (uno de dos en Yucatán) y ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos de la región, entre ellos, el reciente desarrollo de una estación para el trayecto del Tren Maya.

Con una ubicación, historia y oferta cultural envidiables, Valladolid es un destino imperdible para todos aquellos que visiten la Península de Yucatán por trabajo, turismo, investigación o placer, por lo que Grupo Mesones y sus cinco unidades de negocio se convierten en aliados fundamentales para todos aquellos que decidan descubrir los secretos que guarda esta mágica ciudad.


Rodrigo Escalante, director general de Grupo Mesones, ha destacado que el enaltecimiento de la cultura Maya que prevalece en Valladolid, la calidad del servicio al cliente, la preservación de las características estéticas presentes en la región, la cercanía con la naturaleza y el apoyo a trabajadores oriundos de Yucatán son las principales columnas que sostienen la misión de Grupo Mesones. En ese sentido, Escalante ha continuado con el legado familiar a través del cuidado y desarrollo de cinco unidades de negocio que pueden convertir una estancia en Valladolid en una experiencia única.

A escasos metros del Parque Principal Francisco Cantón Rosado, un punto de reunión para turistas y locales en el centro de la ciudad, se encuentra el Hotel Mesón del Marqués, una residencia convertida en hotel que comenzó con la historia del Grupo Mesones en 1967. Con 56 años de existencia, este hotel ofrece una ubicación privilegiada para cualquier tipo de visitante y cercanía a zonas de interés turístico como el Templo de San Servacio (una iglesia con una historia fascinante relacionada con el colonialismo y los Mayas) o la Calzada de los Frailes, una conocida avenida que antes fue un Sacbé (o camino blanco); un paso realizado con cal con el que los Mayas conectaban sus ciudades y que hoy en día conecta al Templo de San Servacio con el Convento de San Bernardino de Siena.

Hotel Mesón del Marqués


El Hotel Mesón del Marqués cuenta con 85 habitaciones de distintas categorías, terrazas, zonas de descanso y una alberca. Además, es sede del restaurante típico Hostería del Marqués, el cual se ha especializado en la gastronomía yucateca; y del Rooftop Don Diablo, una terraza bar ubicada dentro del hotel con audaces propuestas gastronómicas como el Espagueti Negro con Frutos de Mar, la Hamburguesa Portobello y el Costillar de Cerdo con Mole, sin embargo, su principal atractivo es la increíble vista que ofrece del centro de Valladolid y el Templo de San Servacio.

Por otro lado, Yucatán es reconocido internacionalmente como un destino idóneo para el ecoturismo y es por eso que Valladolid y Grupo Mesones ofrecen el acceso a la Hacienda Selva Maya, un parque ecoturístico con su propio cenote (el cenote Saamal con más de 50 metros de profundidad), un circuito de tirolesas, un huerto que le permite al complejo ser autosustentable y distintas ofertas gastronómicas supervisadas por Elio Xicum Cobá, destacado chef yucateco que también está a cargo de otras áreas de la cocina de Grupo Mesones.


“Dicen que hay un platillo yucateco por cada día del año, pero yo creo que hay más”, dijo el chef Elio Xicum antes de compartir más de ocho platillos yucatecos realizados dentro de las instalaciones de la Hacienda Selva Maya.

Finalmente, la más reciente unidad de negocio de Grupo Mesones es Oriundo Luxury Nature Villas; un hotel de lujo a 15 minutos del centro de Valladolid que ofrece una experiencia exclusiva y única para aquellos visitantes que busquen la mezcla perfecta entre naturaleza, tradición, modernidad y lujo.

Gastronomía de Valladolid, Yucatán (especial)


El director Rodrigo Escalante explicó que durante el desarrollo de Oriundo Luxury Nature Villas fue vital colocar a la flora y fauna de la zona como una prioridad, y es por eso que las villas de lujo se levantaron tomando este paisaje selvático como referencia, pero sin dejar de lado otras necesidades fundamentales para el cliente como una avanzada conexión a internet y un diseño de interiores enfocado en los detalles y en el arte maya.

La gente que hace a Valladolid

“Estoy muy orgulloso de mis raíces. Es algo que se debe presumir”, menciona Rodrigo Escalante, quien, independientemente de Grupo Mesones, tiene un particular interés por destacar Valladolid como destino. El director ha puesto todo su esfuerzo en desarrollar una empresa que se conforme por personas que conozcan la región y que estén, al igual que él, orgullosos de ser parte de ella.

Tal es el caso de personas como el chef Elio Xicum, encargado de la cocina en Grupo Mesones; o de Lucio, un agrónomo con 27 años de carrera y ascendencia maya que supervisa el huerto en Hacienda Selva Maya. Según Escalante, las cinco unidades de negocio de Grupo Mesones tienen entre el 95% y 98% de trabajadores nacidos dentro de la región, una clave de su modelo de negocio, pero también un factor determinante para ofrecer el servicio más completo al cliente.

Valladolid, Yucatán, destaca en distintos aspectos: la gastronomía, el turísmo (zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam a escasos minutos; iglesias y conventos dentro de la ciudad), el negocio y el descanso. Incluso, Valladolid es considerada como ‘capital de la miel’ por su alta producción de miel y la presencia de la abeja melipona, o abeja sagrada maya, exclusiva de la región. Sin embargo, es evidente que la grandeza de esta ciudad, así como su continuo desarrollo como destino, sigue siendo responsabilidad y consecuencia de sus habitantes.


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.