Acapulco, un lugar exquisito

Un destino clásico

Este puerto es uno de favoritos de los viajeros del mundo por sus playas y su deliciosa gastronomía

Mundo Imperial
Laura Escamilla Soto
Acapulco, Guerrero /

Las hermosas playas de Acapulco de Juárez, que van desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta, han sido una referencia para turistas nacionales y de todo el mundo que buscan una estancia de 5 estrellas.

Aquí hay hoteles de lujo que ofrecen una enorme variedad de atracciones, como pesca deportiva, buceo, surfing y paddlesurf; una divertida vida nocturna, así como actividades deportivas de alto nivel (torneos internacionales de golf o el Abierto Mexicano de Tenis).

También en Acapulco se ha puesto gran interés no solo en resaltar la gastronomía y pesca local, sino en convertir al puerto en un destino que reúna sabores de toda la República.

Para ello, grandes hoteles, como Pierre Mundo Imperial, se han dado a la tarea de realizar festivales y cenas exclusivas con importantes chefs mexicanos, quienes se han convertido en estandarte de la cocina mexicana alrededor del mundo.

Fue así como hace unas semanas, el chef Gerardo Vázquez Lugo (quien fue pieza clave para que la gastronomía mexicana fuera declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad) se dio a la tarea de realizar una cena exclusiva de la mano de Juantxo Sánchez, director de gastronomía de Mundo Imperial.

El menú fue diseñado exclusivamente para el restaurante Tabachín, icono de la gastronomía mexicana desde hace 62 años.

El exquisito menú

Para consentirnos, Vázquez Lugo realizó un extraordinario tributo a la gastronomía mexicana, ya que en cada platillo logró combinar a la perfección la tradición, el sabor, la sofisticación y la calidad de varios ingredientes nacionales.

Comenzamos con una coqueta tostadita de dzic (carne deshebrada tipo salpicón) de pato que preparó nuestro paladar para sentir la explosión de sabores del ceviche de callo de hacha con hierbabuena, lima y cebolla morada.

El plato fuerte fue una gran muestra de por qué la cocina del chef Vázquez Lugo es una de las más preciadas en nuestro país: un delicioso Mar y tierra de mero de roca y lengua de res estofada en Tlatonile ceremonial, preparada lentamente para que no se perdieran los jugos de la carne.

No pudimos tener un mejor cierre que con este postre: una naranja fingida con espuma de Montemorelos y una tarta de chocolate con aroma de mole de chile chilhuacle acompañado de un refrescante helado de vainilla casero.

Por supuesto no faltó el café, que en esta ocasión provenía de Veracruz, y fue en endulzado con piloncillo y hervido con canela en rama… con su mexicanisimo “piquete” de mezcal Amores.

Todo fue maridado con vinos Monte Xanic para enaltecer los sabores mexicanos y hacer de esta una experiencia alucinante.

Hay que destacar que esta es la primera actividad gastronómica de una serie que realizará el trío de hoteles conformado por Pierre Mundo Imperial, Palacio Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial a lo largo del año.

¿Quién es Gerardo Vázquez Lugo?

Este chef mexicano estudió en el Instituto de Cultura Culinaria y ha trabajado bajo la tutela de la chef Alicia Gironella y el doctor Giorgio De'Angeli.
En 2010, fue invitado por la UNESCO a la declaración de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, evento en el que participó en la elaboración de la cena organizada por la cancillería mexicana.
Gerardo Vázquez es chef ejecutivo de Nicos, un restaurante de barrio en la colonia Clavería que lleva más de 60 años preservando la comida familiar mexicana, el cual en 2015 fue incluido en la lista Latin America's 50 Best Restaurants de S.Pellegrino.
Como parte de su trabajo en la investigación crea Maizajo, un molino dedicado a la comercialización, investigación y difusión de los diferentes maíces de México.
Aunado a ello, lidera Fonda Mayora, en la Condesa, que rinde homenaje a las mujeres que dedican su vida a la gastronomía mexicana.

Un imperio renovado

Mundo Imperial Riviera Diamante Acapulco se ha convertido en un icono tanto en entretenimiento como en el mundo de los negocios y el deporte, pues aquí se realizan eventos tan importantes como el Tianguis Turístico y L'Étape Acapulco del Tour de France, y ha recibido a artistas de gran fama como Marco Antonio Solis.

Y para seguir ofreciendo a los viajeros lo mejor de lo mejor, este año, el hotel se renueva no solo en los servicios que ofrece al huésped, sino en el nombre y da paso a Palacio Mundo Imperial.

El hotel tiene 814 habitaciones, algunas de las cuales incluyen sala, comedor y un jacuzzi en la terraza. Pero la que sin duda destaca, es la Owner Suite con 892 m2, que la convierten en una de las más grandes de México.

El mejor spa oriental de Acapulco

Un hotel de lujo como este no podía dejar de tener un deleitante spa, cuya principal característica es ofrecer masajes, tratamientos corporales y cuidado de la piel basados en la medicina tradicional china.

Más información: mundoimperial.com/default-es.html

PXMR



LAS MÁS VISTAS