Aguascalientes, un paraíso colonial

Viajes

Cuna de la feria más grande del país y tierra del muralista Guadalupe Posada y su Catrina, este es un lugar que te ofrece maravillas durante todo el año.

Centro de Aguascalientes.
Paloma Maya
Aguascalientes /

Cuenta la leyenda que el beso de una hermosa mujer al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, representó para Aguascalientes su nombramiento para convertirse en un estado de la República Mexicana. Y aunque es uno de los estados más pequeños, su riqueza en gastronomía y cultura son verdaderamente grandes. Además, el estilo colonial de sus calles y la famosa feria de San Marcos son un referente de esta hermosa ciudad.

Tour en tranvía

Para iniciar tu visita y empaparte de la historia del estado recorre la ciudad en el tranvía de la SECTURE, que parte del centro histórico y tiene tres rutas diferentes. La ruta Aguascalientes transita por el centro de la capital, el perímetro de la Feria de San Marcos, el Sur y el Barrio de la Estación. La Ruta Antigua permite observar la hermosa arquitectura de cantera, los estadios emblemáticos y te ayuda a descubrir el significado del nombre del estado en los antiguos Baños de Ojocaliente. En la Ruta Cuatro Barrios conocerás las localidades más antiguas de la ciudad: Guadalupe, San Marcos, Encino y Estación.

Baños de Ojo caliente

Estas aguas, símbolo de la ciudad, alcanzan temperaturas de hasta 40º C y son famosas por su poder de relajación y sanación, ya que mejoran la circulación y alivian los malestares de enfermedades como reumatismo, artritis y estrés. Entre sus servicios encontrarás regaderas, tinas, chapoteadero chico, mediano y grande, alberca y masajes.

Arte y cultura

No puedes irte de Aguascalientes sin admirar con detalle el Grabado de la Catrina en el Museo José Guadalupe Posada, creado en honor al pintor oriundo del estado. Por su parte, el Museo Nacional de la Muerte exhibe una colección de cerca de 2,000 elementos artísticos que hablan sobre la muerte, todos ellos producto de la exploración, colección e investigación.

Viñedos y fábricas de dulces

La hacienda San Luis de Letras te ofrece recorridos donde enseñan las variedades de uva, el proceso de producción para la elaboración del vino y se finaliza con una degustación de vino blanco o tinto.

En el municipio de Calvillo se realiza la fabricación de dulces típicos, y aquí se realiza un recorrido en el que te explican el proceso de elaboración de dulces basados en la cristalización de frutas y vegetales, en especial la guayaba.

Gastronomía hidrocálida

Disfruta de la deliciosa gastronomía hidrocálida en la Saturnina, un restaurante con un ambiente pintoresco que se distingue por su sazón. No te vayas sin probar el Chile Aguascalientes, una delicia rellena de carne molida con frutas y bañado en salsa de guayaba y nuez.

Por la noche, deleita tu paladar con unas típicas chaskas (esquites), en los puestos de la plaza principal. Si tienes más apetito visita las panaderías que cierran hasta media noche, donde sirven flautas, tacos dorados, enchiladas, encurtidos, sopes, tostadas, tamales, pozole y atole.

Claves para el viajero

¿Cómo llegar?

Te recomendamos tomar el vuelo de las 9:45 am de Aeroméxico, ya que la ruta no es muy larga, por lo que el viaje tiene una duración aproximada de una hora. Si quieres aventurarte por carretera, el tiempo promedio para llegar es de seis horas, partiendo de la Ciudad de México.

¿Dónde hospedarte?

El hotel Hyatt Place ubicado en el corazón de la zona industrial de El Bajío tiene una atmósfera casual y confortable para alojarse con la familia o amigos, se encuentra a solo unos minutos del centro de la ciudad y muy cerca del aeropuerto.

visita: www.hyatt


Otros imperdibles 

-Barrio de San Marcos 

-Plaza de Toros 

-Macro espacio ciudad de las artes 

-Plaza Tres Centurias 

-Templo de San Antonio





LAS MÁS VISTAS