Ajijic destaca con uno de los alojamientos temáticos de Airbnb

Airbnb realiza actividades que pueden seguirse en internet y espacios especiales por su construcción y de acuerdo a temáticas de temporada.

Carreta de Gitanos, alojamiento cercano al Lago de Chapala disponible en Airbnb (Cortesía
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Airbnb, realiza desde hace varios meses una serie de actividades que pueden seguirse online y también ha comenzado a promover alojamientos, de categoría super hostes temáticos al igual que otros que se llevan con celebraciones de temporada como lo es en este mes el día de muertos y Halloween.


En el rubro de los alojamientos temáticos a escala nacional, entre los más destacados se encuentran nueve espacios únicos, uno de ellos en Jalisco es la Carreta de Gitanos, ubicada a una cuadra del Lago de Chapala en medio de un jardín de ensueño de una pintoresca casa. La estancia incluye un espacio para una cama matrimonial, un cuarto de baño, una pequeña área con una mesa y pequeña terraza.

La atmósfera es acogedora y ecléctico, la cabaña reúne decoraciones naturales, maderas y fibras distintas. Rodeada por un enorme jardín, la cabaña posee los artículos necesarios para disfrutar de la estancia: microondas, cubiertos, frigobar y agua purificada. En el jardín en que está enclavada conviven árboles, arbustos y flores exóticos de propios de la región.

La casa es atendida por la super host Cathy Chalvignac, artista plástica que logró conciliar en dicho espacio elementos disímiles como elefantes de la India con adornos gitanos, atrapa sueños, pinturas y flores naturales que combinan a la perfección.

“En realidad la mandé construir para mí, tengo corazón de gitana, necesitaba un cuarto más y decidí hacer algo especial, viví en ella un año, llegó la crisis de 2008, como soy pintora, el arte bajó mucho. La renté entre amigos, y luego la puse en el Airbnb. Es una experiencia super bonita porque siempre tengo gente interesante, quienes escogen este tipo de construcción son personas que les gusta lo original, lo ecléctico, gente que le gusta yoga, meditación, músicos, escritores, pintores”, dijo Chalvignac.
“En ocasiones convivimos, en otras no, soy una persona muy sociable para mi es perfecto. Los cuadros de la habitación son reproducciones de pinturas mías, toda la decoración son recuerdos de mis viajes en Perú en América del Sur, Guatemala… cuando pensé el espacio, pensaba que tenía que ser muy colorido porque los gitanos tienen muchos colores, son gente de vibra colorida, por eso siempre añado detallitos así”, expuso.
“En mi labor como pintora, la técnicas que más utilizo es el acrílico, y mi tema son los indígenas del mundo, es una especie de fotorrealismo, detallado, realista. Normalmente expongo en una galería en Vallarta Contempo, y tengo una tienda en Ajijic que se llama Huizache”, agregó.

Chalvignac compartió también: “Nací en Francia, fue criada en Canadá y tengo 35 años aquí, mis hijos son mexicanos… Siempre estoy produciendo, aquí tengo mi galería. La construcción de la Carreta de Gitanos fue épica, se requirió un camión ‘torton’ para traer la madera desde Mazamitla, tuvieron que bloquear la calle para bajar la madera, una amigo arquitecto me ayudó a construirla y su construcción se llevó cuatro meses”.

Otros alojamientos de Airbnb en México

El nido de Quetzalcóatl, creado por Javier Senosiain, arquitecto mexicano representante de la arquitectura orgánica, enclavado en una cañada y en medio del bosque sin interferir con el entorno natural. 

El Bubble Suite Campera hotel, en los Alamitos Baja California, una serie de doce burbujas vanguardistas construidas en medio de un entorno vinícola en el Valle de Guadalupe.

Casa Tiny en Puerto Escondido, Oaxaca, una casa provista de una alberca, construida en una playa privada en un entorno de mucha vegetación.

Otra opción es la Casa Colmena en Amatlán Morelos, erigida al pie de la cordillera de los Guardianes, un espacio inspirado en la arquitectura orgánica, con cúpulas de cristal.

El Vocho Hotel se encuentra en Valladolid, Yucatán, se trata de un campamento ecológico, en el que las habitaciones son vochos adaptados para dormir en un área en la que hay alberca, cocina y lavandería.

Vocho Hotel en Yucatán (Cortesía)


El Eco Domo instalado en El Vanado en Oaxaca, se encuentra a tres minutos de la playa, es un conjunto arquitectónico construido con adobe que cuenta con alberca y un par de restaurantes ecológicos.

La Casa Nido de pájaros en Emiliano Zapata, Morelos, una casa que se levanta por encima de las copas de los árboles. Su diseño tiene acabados de bambú y una cocina de octágono con horno segoviano, y una estufa tradicional maya y jacuzzi. 

Otra propuesta de hospedaje particular la integran las Cabañas geométricas, en Tepoztlán Morelos, ubicadas en medio del bosque.

Actividades y alojamientos en Halloween y Día de Muertos

Para festejar el Día de Muertos y el Halloween, Airbnb invita a disfrutar de transmisiones que realizan a través de internet, con chefs, guías de turistas, antropólogos que comparten sus conocimientos para elaborar dulces, tamales, o recorrer centros ceremoniales antiguos o sitios, relacionados el Día de muertos. Entre estas actividades destaca la lectura que hará de dos libros de terror infantiles, Alice Cooper, una lectura en la que los ingresos de las reservas se donarán a North Star Reach, un campamento gratuito de especialidades médicas para niños con importantes problemas de salud.

Por otro lado John Colone, el autoproclamado Alcalde de un pequeño y pintoresco pueblo llamado Hell (Infierno), ubicado en Michigan, invita a la gente a reservar su alojamiento en Airbnb. John les da la bienvenida a los huéspedes para que exploren y disfruten de manera responsable todo lo que su pueblo infernal tiene para ofrecer, desde una comida en el restaurante Hell Hole Diner hasta hacer senderismo por las pintorescas rutas que hay en el lugar.

​SRN

LAS MÁS VISTAS