Colorido, ritmo y mucha diversión promete la Feria del Caballo 2023

La cuadragésima edición fue inaugurada este sábado, con la promesa de recuperar el entretenimiento y la emoción de una de las celebraciones más importantes de nuestro país.

Se llevó a cabo la Feria Internacional del Caballo 2023 | Ariel Ojeda
Los organizadores aseguraron que esta es una de las celebraciones más esperadas del año | Ariel Ojeda
Corrida de Toros en Plaza de Silverio Pérez en Feria Internacional del Caballo 2023 | Ariel Ojeda
La música fue parte fundamental de la celebración | Ariel Ojeda
Y. Villalpando
Texcoco, EdoMex /

Espectáculo, colorido, emoción y tradiciones es el sinónimo de una de las festividades más importantes de nuestros país, la Feria Internacional del Caballo 2023, que este año llega a sus cuatro décadas, con el estímulo de presentar, además de sus conocidos palenques, corridas de toros y torneo de rodeo, una de las nuevas atracciones.

Con su inauguración, celebrada el mediodía de este sábado, y con la participación de autoridades gubernamentales, así como de Laura Cortés, en representación del señor Jorge Luis Cortés, presidente del patronato de la feria, así como otros invitados, se aseguró que este año, la festividad cumple con nuevas metas, además de entretener con sus presentaciones.

“Esta feria se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas del año, no solo por su estructura de entretenimiento, sino porque cumple con muchos otros objetivos, como el económico, para muchas familias que esperan todo el año para vender sus productos, o el turismo, que cada año se incrementa en visitantes, y provoca una derrama económica muy importante para la sociedad texcocana”, aseguró Laura Cortés, miembro del patronato.

“Les damos la bienvenida a esta increíble Feria Internacional del Caballo, un vitral que refleja lo mejor de nuestra gente y tradiciones. Para esta edición tendremos la audacia de los jinetes que participarán en este torneo charro que se tiene preparado, la magia de los artesanos que nos acompañan de todo el país y, por supuesto, el encanto del folklor mexicano, de sus bailes y sus vestidos. Sean todos bienvenidos y muchas gracias por estar aquí”, aseguró la anfitriona.

La fiesta también se ha convertido en una generadora de empleos dignos, alegría, música y entusiastas participantes, que durante 24 días tendrán a su cargo esta reunión de sabores y colores en uno de los municipios más coloridos, no solo del Estado de México, sino de todo el país, donde se unen la amistad, el ritmo y la empatía en un solo lugar.

En entrevista posterior, don Jorge Luis Cortés, presidente del Patronato de la Feria, dijo a MILENIO que la fiesta vuelve a ser un festejo “increíble y con pasión”, refiriéndose no solo al trabajo del espectáculo en sí, sino también al deporte. La Feria del Caballo ha sido uno de los pocos lugares donde la charrería tiene un espacio fundamental, aunque este año, explica Jorge Luis, las cosas cambiaron un poquito.

“Todos los años hemos tenido rodeo y charrería, que en realidad van de la mano, al final son caballos, y la feria destaca precisamente a estos animales. En una y otra disciplina al final se enaltece al caballo, por lo que el cambio que se ha logrado para este año, creemos que será muy beneficioso para el público que nos viene a ver con tanto interés”, aseguró.

Esto luego de conocerse que para esta edición 2023, la feria presentará jaripeo y rodeo profesional, disciplinas que cumplen con las dos funciones principales del certamen: entretener y destacar el valor de los equinos entre la sociedad.


El efecto Chabelo

Desde luego que no podía faltar la pregunta sobre la dolorosa partida de Javier López Chabelo, ocurrida por la mañana de este sábado, a lo que el coordinador de la feria recordó algunos momentos que pasó el actor y comediante en esta fiesta.

“Hemos tenido a todos, desde comediantes hasta los más grandes cantantes de la época en estos 40 años, pero recuerdo especialmente a Chabelo. Él vino a inicios de la década de los 90. Se presentó, precisamente para entretener a los niños, trajo todo un show basado en su personaje. Fue algo muy parecido a lo que tenemos hoy con Bely y Beto, que se presentarán este 2 de abril. La feria siempre se ha preocupado por ofrecer entretenimiento a todos, y con los niños aún más. Chabelo se encargó varias veces de estar aquí con nosotros, pero lo mismo vino Cepillín y decenas de otros artistas. Es una pena enterarnos de tan triste noticia”, dijo.

La inauguración

Poco después del mediodía autoridades del gobierno del Estado de México, del municipio de Texcoco, así como del patronato, realizaron el corte de listos de esta cuadragésima edición.

Con el corte del listón justo en la entrada del recinto donde se realizará la feria, que culminará hasta el próximo 16 de abril, las autoridades entraron y encabezaron un recorrido, que los llevó por diversos restaurantes de comida mexicana, donde se podía disfrutar de cortes de carne, conejo a las brasas, tacos de carnitas y la tradicional barbacoa del lugar, hasta espectáculos totalmente gratuitos como los voladores de Papantla, el Teatro del pueblo o la exhibición de la monta de caballo de amazonas, con hermosos caballos que recorrían el campo principal.

Al mismo tiempo enormes bueyes con cornamentas monumentales podían ser acariciados y ocupados “para la foto”, juegos mecánicos y puestos de comida, que no podían faltar.

“Ayer se llevó a cabo el concierto de Los Buitres de Sinaloa en el Teatro del Pueblo y había unas 10 mil personas, fue entrada completamente gratis, fue impresionante”, dijo orgulloso don Jorge Luis, en una celebración que cumple su segundo año tras la postergación por la pandemia.


América I

De igual forma fue presentada la reina de la feria, América Corral Ramírez, conocida simplemente como América I, una bella jovencita que además de ser una destacada miembro del equipo de escaramuza, le encantan los caballos desde que era una pequeña.

Sobre cómo llegó a ser la reina de este evento, compartió que agradece el apoyo que la ha dado el patronato y contó un poco sobre cómo se dieron las cosas para llegar a ser monarca de esta edición 2023.

“Yo formo parte del equipo de escaramuza, entonces, una vez llegó gente del patronato y les gustó mucho mi monta, hablaron conmigo y me invitaron a formar parte del evento. Yo creo que les parecí un buen complemento para estar aquí representando a Texcoco, de donde soy oriunda”, mencionó.

América I dijo que parte de labor es mostrar al mundo la importancia del deporte nacional, como lo es la charrería y la importancia de la monta en la mujer mexicana, pero también dijo tener una misión muy importante durante su reinado.

“Me gustaría que las personas sepan sobre toda esta cultura que se explora con este tipo de fiestas nacionales, sobre la cultura, la ganadería, la gastronomía, el arte, pero sobre todo acercarme a los niños pequeños para que estos funcione como un semillero de niños que se acerquen a las diversas disciplinas que abarca nuestro deporte nacional, que es la charrería”, comentó.


El palenque

Uno de los lugares más emblemáticos de la feria es, sin lugar a dudas, el palenque, donde se llevan a cabo los conciertos más espectaculares de la velada. Por principio de cuentas, y para empezar con fuerza, este viernes y sábado se presentó la Banda MS, lo que convocó a un gran número de visitantes, seguidores de la agrupación mexicana. Sin embargo, el programa tiene mucho más que solo banda.

Durante los diversos fines de semana que tiene la feria, se presentarán, entre muchos otros, artistas tan conocidos como Edith Márquez (26 de marzo), Paquita la del Barrio y la Sonora Santanera (1 d abril), Bely y Beto (2 de abril), Alejandro y Alex Fernández (7 de abril), Rosy Arango (11 de abril) y Ángela Aguilar (16 de abril).

Además de grupos tan conocidos como El Fantasma, Espinoza Paz, Edén Muñoz, La Arrolladora, Ramón Ayala, Lorenzo de Moteclaro y Cadetes de Linares, así como Chuy Lizárraga. Todos estos conciertos tienen u n pecio extra a la entrada que se paga por ingresar a la Feria Internacional del Caballo.

“Es uno de los espectáculos más fuertes de la feria, viene muchísima gente, pero por la calidad de los artistas no podemos hacerlo gratuito. Hemos tenido a gente muy importante, hasta Luis Miguel vino en alguna ocasión. De ahí la importancia de esta feria que es una de las más grandes celebraciones en todo México”, completó don Jorge Luis Cortés.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.