Costalegre, un paraíso del Pacífico mexicano que debes visitar

A dónde ir

Aquí te damos una guía de cómo divertirte en tres intensos y emocionantes vidas en estas playas y sus gran variedad.

Vacaciones en Costalegre. / Especial
Liz Durán
Ciudad de México /

Costalegre se está convirtiendo en el lugar perfecto para vacacionar y pasar unos días inolvidables, abarca un corredor ecológico de playas que comienza al sur del maravilloso Puerto Vallarta, Jalisco y llega hasta antes de Manzanillo, Colima.

Visitar Costalegre es felicidad garantizada, este increíble territorio, está conformado por playas paradisíacas, hermosos atardeceres y ecosistemas repletos de flora y fauna, es sin duda, un oasis del Pacífico mexicano, que debes visitar por lo menos una vez en la vida.

Para llegar a estos inolvidables lugares se puede partir desde Puerto Vallarta o bien desde Manzanillo.

Hacer un “road trip” es la mejor opción, la carretera es muy bonita y tienes vistas impresionantes.

Aquí te proponemos un recorrido de tres días para comenzar a disfrutar de días de sol, playa y buena comida.

¿Qué hacer en Costalegre?

Si empezamos el recorrido por Puerto Vallarta, la primera parada puede ser Chamela cerca de Punta Perula, en este punto hay opciones de hospedaje frente al mar, para desconectarte por completo del estrés de la ciudad y disfrutar de los atardeceres y días soleados, mientras se da un paseo por la playa y se disfruta de la inmensidad del mar.

Una buena opción es Villa Polinesia, aquí el internet es escaso, las cabañas no tienen televisión y el sonido del mar se impone, ante todo, te aseguramos que la cercanía con este te reconectará con las cosas maravillosas de la vida y tu estancia será de lo más placentera.

Este lugar es pura magia, tienen un huerto de cocos y con lo que desechan crean muebles, lámparas y todo lo que se les ocurre para seguir manteniendo la villa lo más natural posible.


En Costalegre se come muy bien; te recomendamos buscar algún restaurante local de mariscos frente al mar, la mayoría son sencillos, pero súper ricos; en Punta Perula hay una buena opción, se trata del restaurante el Playon, sirve los pescado y mariscos más fresco y deliciosos, aquí los pescadores salen desde muy temprano para que los visitantes tengan el mejor producto en su mesa y te aseguramos que el festín será increíble.

Los Camarones a la Diabla son la especialidad de la región, aunque un poco picosos, su sabor es delicioso, otro producto que resalta es el Huachinango, puede ir preparado a la talla o al ajillo, las dos opciones son perfectas; otro imperdible es el aguachile negro, preparado con camarón, pescado o mixto, ya solo queda pedir una buena cerveza y a disfrutar de la mejor comida de la región.


En el muelle de Punta Perula hay un recorrido obligado, el paseo en lancha para conocer algunas de las playas virgenes de Costalegre, es fascinante.

José Ramirez Méndez, mejor conocido como el pingüino. lleva años realizando este recorrido en su lancha y es un experto de la región, durante el paseo podrás apreciar muchas aves, entre las que destacan el pato Bobo, vuela muy cerca de las embarcaciones y a su paso puedes observar sus brillantes plumas verdes, una experiencia que seguro te hará sonreír.

Una de las playas de mayor fama es Playa cocinas, conocida como su pequeño Cancún, aquí la arena es blanca y el agua tiene un color azul verdoso, espectacular, por supuesto que no debes olvidar traer tu traje de baño para poder disfrutar de unos momentos ahí, mientras te bañas en el mar, el recorrido en lancha dura aproximadamente tres horas y puedes disfrutar también de otras majestuosas playas como la playa

¿Qué hacer el segundo día en Costalegre?

El paseo continúa hacia Boca de Iguanas, la recomendación es hospedarte en un hotel boutique del que no vas a querer salir nunca, se trata de Chantli Mare, un lugar que ofrece a sus visitantes una playa privada para disfrutar todo el día en el mar, relajarte y agradecer por tus días felices, aquí también puedes disfrutar de su maravillosa alberca y degustar su cocina de primer nivel, pasar el día completo aquí es un plan perfecto.


Aunque muy cerca de aquí en el municipio de La Huerta en la comunidad de la Manzanilla se encuentra el cocodrilario, una reserva que desde más de 20 años a custodiado Don Pepe:

“La principal característica que debe de tener un proyecto como este es velar por la ecología, la protección y rehabilitación del mangle es lo primordial” nos platica entusiasmado.

En el estero se encuentran más de 300 cocodrilos con los que se pueden convivir de muy cerca y aprender un poco más de ellos.

También puedes disfrutar de un pequeño museo donde se muestra el desarrollo de los cocodrilos y un poco de la historia de la comunidad y de estos increíbles depredadores, incluso puedes ver el esqueleto de una ballena bebe, el cual es muy impresionante.

Día tres

Avanzando en nuestro recorrido nuestra siguiente parada es Tenacatita donde necesitas prepararte para vivir un día lleno de aventura, aquí puedes tomar un tour en kayak que te lleva a recorrer los manglares que están en el estero y finalmente disfrutar de la vista inigualable donde se juntan el río y el mar.

Es un recorrido de 12 km que vale la pena intentar, en el camino se pueden observar cangrejos azules sobre las ramas, aves y mariposas de todos los colores, te aseguramos que disfrutarás iniciar el día con esta actividad.

Por la tarde y después de pasar un tiempo en la playa te recomendamos ir hacia Melaque, este lugar cuánta con una de las pocas playas incluyentes que hay en nuestro país, encontrarás rampas u equipo especial, esta playa está preparada para recibir a cualquier persona con capacidades diferentes para que disfrute de todas las bondades de este lugar.

Aquí la recomendación es hacer un recorrido en el mar para poder practicar snorkel, la empresa con mayor experiencia en el campo es Pacific Adventure, aquí te recibirán, Daniel Kosonoy y Michel Abrao, dos biólogos que además de que son los más expertos, tienen un amor por el mar, la aventura y la ecología que te contagiarán.

En este tour vas a poder observar entre los corales diferentes tipos de pececillos y si tienes suerte hasta una langosta en su hábitat natural.


Para finalizar el día te recomiendo comer en el restaurante de Las Hamacas, la comida es espectacular, para empezar puedes pedir si aguachile Costalegre con un toque de piña que resalta la frescura de sus mariscos, los tacos también son una delicia, mi favorito fue el de pulpo a las brasas con queso derretido, por supuesto el pescado no puede faltar y la recomendación es su pescado parrillero, Perfecto para compartir.

Para descansar en Melaque estos bungalows son ideales para compartir en pareja, en familia o con amigos.

Cómo puedes ver en Costalegre hay mucho que hacer, es sin duda un destino para poner en tu próxima lista de viajes.



evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.