1. Fabada
Un plato que se prepara, principalmente, en invierno. El ingrediente principal de este guiso son las fabas (un tipo de haba originario de la región), que se combinan con chorizo, morcilla y cerdo; sazonadas con laurel y azafrán.
2. Gazpacho
Platillo originario de la comunidad de Andalucía, que data del siglo XVII. Esta sopa fría, cuyo ingrediente principal es el jitomate, también incluye vinagre, aceite de oliva, cebolla y ajo.
3. Paella
Procedente de la región de Valencia. Este afamado platillo debe su nombre al sartén de madera en el que se preparaba durante el siglo XV. Tiene ingredientes como arroz, pollo, mariscos, jitomate, azafrán, judías verdes y aceite de oliva.
4. Bacalao al pil pil
Este plato, procedente del País Vasco data del siglo XIX. Se prepara a base de una salsa de ajo, aceite y guindillas (chiles güeros).
5. Pan con tomate
Una variedad de las tradicionales tapas españolas. En Cataluña, acostumbran tostar un pan al cual se le unta la mitad de un tomate y en algunas ocasiones se le agrega fuete (un embutido de carne de cerdo).
¿Dónde probarlos en México?
Estos son algunos de los restaurantes españoles más reconocidos en la CDMX. Aquí podrás deleitarte con los platillos más representativos de esta cocina.
Casino Español
Este lugar se ubica en un elegante edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Isabel la Católica 29, Centro Histórico CDMX.
Centro Castellano
Uno de los más emblemáticos de México en cuanto a comida Española. Es reconocido por la paella valenciana con mariscos.
República de Uruguay 16, Centro Histórico, CDMX.
Mesón del Cid
Decorado con un ambiente medieval, ofrece platillos típicos españoles. Sin duda, el bacalao al pil pil es uno de sus platos estrella.
CalleHumboldt 61, Centro, CDMX.