Pueblo Bonito mantiene su tradición de celebrar el Día Mundial de la Tortuga (el cual se instituyó por la ONG American Tortoise Rescue desde el año 2000); por lo que en las sedes que tiene el hotel en Los Cabos y Mazatlán compartió la experiencia de liberar tortugas con sus huéspedes, con la intención de preservar esa especie en peligro de extinción.
La acción que se llevó a cabo el pasado 23 de mayo forma parte de las tareas que el hotel de lujo ha sumado a los servicios que brinda, para de esa forma materializar su filosofía de cuidado y preservación del Medio Ambiente, como parte de su Programa de Protección y Liberación de Tortugas.
"Pueblo Bonito cuenta con un programa de protección de tortugas marinas desde hace más de 20 años", comentó a través de un comunicado, Carlos Villalobos, coordinador de dicho programa, el cual busca mantener y proteger las especies, Golfina y Laúd, que cada año llegan a desovar en las sedes de Pueblo Bonito de Los Cabos y Mazatlán.
El ejecutivo explicó que la iniciativa surgió en el Ayuntamiento de Los Cabos, el cual exhortó a los hoteleros a adoptar la causa, por lo que desde 2003 Pueblo Bonito se sumó disponiendo recursos y personal que se ocupa del cuidado de las especies de tortugas que llegan a su sede.
Villalobos precisó que "en 2003 empezamos a cuidar 83 nidos, lo que nos daba gran satisfacción; y actualmente cuidamos más de 2000 nidos, lo que nos tiene felices y muy orgullosos por colaborar a la preservación del ecosistema".
El directivo explicó que en su acción de cuidado y preservación del Medio Ambiente involucran a sus huéspedes, con la idea de que se concienticen sobre el cuidado y respeto que se debe tener a las especies animales, cómo es el caso de las tortugas.
De ahí que como parte de su Programa de Protección y Liberación de las Tortugas "invitamos a nuestros huéspedes a vivir la experiencia de liberar a las crías de las 4 especies de tortugas en peligro de extinción que tenemos. Y ya sea de forma individual, en pareja o en familia, la experiencia se vuelve una práctica muy emocional y espiritual, que ya forma parte de todos los atractivos que disfruta durante su estancia en nuestros hoteles", destacó el ejecutivo.
Además comentó que como parte de la experiencia que ofrecen a sus huéspedes, les explican el efecto que está causando el cambio climático, ya que las bolsas de plástico que llegan al mar son un grave peligro para las tortugas Laúd, quienes solo se alimentan de medusas y en ocasiones confunden las bolsas con medusas y mueren, provocando un daño al ecosistema.
De ahí la importancia de sumarse a iniciativas o acciones tan sencillas como liberar tortugas para mantener el ecosistema".
Claves
- Pueblo Bonito realiza acciones pro Medio Ambiente en cada una de sus 8 sedes que tiene en Los Cabos y Mazatlán.
- En noviembre su sumará la sede que detalla en San Miguel Allende, donde ofrecerá su experiencia de descanso al más alto nivel de lujo y confort, y donde su filosofía sustentable y pro Medio Ambiente se adaptará a las necesidades.del poblado.