Llegan 19 hoteles ‘todo incluido’ al Caribe y Latinoamérica

Brian King, presidente regional de Marriott, explica los protocolos de bioseguridad que desarrolló el grupo hotelero

Brian King, presidente de la región, habló sobre la expansión de Marriott (ESPECIAL).
La cadena hotelera anunció la expansión a través de sus redes sociales (ESPECIAL).

Alejandro Membrillo

Una de las industrias más afectadas por la pandemia ha sido la turística, y el encierro ha provocado en las personas que se mantienen confinadas, que viajar sea una de las primeras cosas que quieren hacer en cuanto todo esto haya pasado.

“Hay una tendencia que hemos comenzado a notar, algo que llamamos ‘viajes de venganza’: las personas han estado en sus casas, lejos de sus familiares y en el minuto que estén vacunadas, cuando el gobierno diga que ya es seguro, estarán corriendo al aeropuerto con sus maletas. Una de las cosas que los clientes extrañan más es viajar, estoy seguro de que volverán de manera vehemente”, aseguró Brian King, presidente regional de Marriott en el Caribe y Latinoamérica, en entrevista con M2.



Por ello, el grupo hotelero Marriott International ha seguido con la iniciativa multimarca de expandir su oferta all-inclusive (todo-incluido) en la región del Caribe y Latinoamérica que arrancó en 2019; sin embargo, y a pesar de que esta expansión representa un hito para el grupo hotelero, desarrollar alternativas all-inclusive en contexto pandémico representó un obstáculo que la hotelera tuvo que sortear desde la aparición del virus en marzo 2020. 

Esto incluye la creación de un consejo de limpieza con expertos en epidemiología, salud pública y limpieza. Fue el primer paso ante la demanda de protocolos para la protección y certeza de seguridad para los clientes.

“El covid cambió todo. Marriott tiene establecidos protocolos meticulosamente detallados para la limpieza, pero consideramos que, ante la llegada de los huéspedes, debes asegurarte de dos cosas. Uno, tener esos protocolos instalados en los hoteles, así como entrenar al equipo, y segundo, debes indicar a los clientes qué esperar al llegar”, explicó Brian King.

Para el segmento de comida y bebida, la empresa tuvo que cambiar su distribución de alimentos en bufé por el empaquetado de alimentos y su correcta proporción para cada huésped, al mismo tiempo de garantizar la calidad y seguridad de los platillos.

Por otro lado, pudo adaptar sus espacios a las nuevas dinámicas de distanciamiento social, pues la cadena, por naturaleza, ya contaba con amplias áreas que facilitaron la implementación de estos protocolos.



Descanso total

“Hemos mantenido el ojo en los espacios all inclusive por muchos años y ha sido claro para nosotros que la demanda para este segmento ha crecido muy rápido y la causa principal de esto es que lo que los clientes realmente quieren cuando están de vacaciones es desconectarse”, dijo Brian King.

Para mediados de 2021, México tendrá cinco hoteles más, todos en Cancún, para que las personas vayan a descansar, sumados a los 14 más que van a abrir en República Dominicana, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Costa Rica. Estos resorts seleccionados por su “artesanía inherente y sus diferentes perspectivas de diseño y hospitalidad”, como resultado del acuerdo entre Marriott y la división hotelera Sunwing Travel Group, Blue Diamond Resorts.

El proceso de expansión y adición de ofertas hoteleras fue meticuloso y paciente, pues querían tener a su disposición los espacios correctos, con ubicaciones clave.

La compañía hotelera se ha comprometido a continuar desarrollando su hospitalidad para incentivar a los clientes a volver a viajar de forma segura y responsable, siguiendo los protocolos diseñados en conjunto con las autoridades de gobierno y haciendo uso de las nuevas herramientas impulsadas a raíz de la crisis, como la explosión del mundo digital.



CLAVES

El grupo Marriott International espera que para 2025 la empresa cuente con 33 propiedades que formen parte del segmento “all-inclusive”.

En 2019, Marriott International comenzó la iniciativa con 9 hoteles en Costa Rica, Barbados y México y espera abrir cinco más en México, Curazao, República Dominicana y Jamaica.

NOTAS MÁS VISTAS