En el terreno del turismo hay hallazgos bien interesantes, destaca Daymar Guzmán, director de marketing de Mastercard México, en el Día Mundial del Turismo; al referirse a las tendencias que dominan esa industria.
El ejecutivo sustenta sus palabras en el reporte del Mastercard Economics Institute y precisa que ahora la gente quiere viajar más, pues motivada por la digitalización, busca vivir la experiencia en los lugares que ve en línea.
“Hay hallazgos bien importantes de cómo está creciendo esta industria, hay un gran crecimiento y se va a mantener por el deseo de los consumidores que están buscando tener más experiencias, resultado de toda la digitalización; pues contrario a lo que pudiera pensarse, ahora la gente ve las imágenes y le surge el impulso de visitar esos lugares”.
Ante ese panorama, los viajes se han convertido en la segunda pasión más importante para la gente; pues de acuerdo al ejecutivo, estos representan un crecimiento.
“La gente siente que los viajes le ayudan a crecer, que les da autorrealización y sentidos de pertenencia de la comunidad global porque en sus paseos crean vínculos que la tecnología les permite conservar”.
Guzmán explica que la variante tiene mayor prevalencia en las nuevas generaciones, ya que “los jóvenes prefieren tener más experiencias que preocuparse por acumular cuestiones materiales, como puede ser un departamento”.
Otro de los hallazgos que se registran con los viajeros es el aumento de días de su paseo.
“Los viajes se han incrementado un día más, y eso es a nivel global; lo cual es muy importante porque tiene un impacto muy positivo que ayuda a las pequeñas y medianas empresas que reciben el ingreso por parte de los turistas”, precisó el ejecutivo.
De acuerdo al reporte del Mastercard Economics Institute las vacaciones han pasado de 4.5 días en 2020 a 5.5 días en 2024. En América Latina, el tiempo invertido aumentó de 6.5 a 6.9 días, respectivamente; y atribuye que esta variante se debe a factores clave como la accesibilidad y el clima.
El tema de los cruceros también ha cobrado gran relevancia, pues la variedad de experiencias y atractivos que brindan estos conceptos se tornan muy interesantes para los viajeros.
“Los cruceros han crecido, están superando las cifras prepandemia hasta en un 16%”, comenta Guzmán.
Para disfrutar al máximo los viajes, los turistas han adoptado un perfil muy estratégico.
“Ahora los viajeros se empeñan en tener las mejores experiencias, para ello buscan las mejores propuestas en cuanto lugares, fechas y hacen comparativos para aprovechar realmente cada detalle de su paseo. Otro punto relevante a destacar es que ahora los paseantes se inclinan mucho por la gastronomía, y buscan experiencias que los enriquezcan en cuanto a la cultura gastronómica del lugar que visitan, se interesan más por los detalles locales que por vivir una experiencia costosa. En España y Brasil hay registro de que buscan experiencias más locales a diferencia de India, donde prefieren degustar una cocina más lujosa.
Para disfrutar de estas actividades, Mastercard se hace presente, "porque nuestro objetivo es acompañar al viajero para que la experiencia de pago sea más amigable y accesible e incluso le recomendamos checar las oportunidades y promociones que tenemos para nuestros clientes”.
Cancún el 5to lugar turístico en el mundo
El puerto de Quintana Roo se ha colocado como el 5to. lugar turístico más solicitado en el mundo.
El ejecutivo atribuye esta posición a los atractivos que ofrece y que lo hacen único.
“Esa posición tiene mucho que ver con que tiene muchísimos lugares que permiten generar experiencias extraordinarias, a que cuenta con una estructura espectacular en hotelería, al clima y a la accesibilidad que lo distingue”.
AJR