Pan de pulque, el lugar donde se crean las populares muñecas otomíes y uno de los sótanos más grandes del mundo, son algunos de los atractivos que ofrecen las 10 más recientes localidades nombradas como "pueblo mágico". Aún tienes tiempo de explorarlas para que, en 2020 que se agregarán nuevas, no se te acumulen más sitios por descubrir y llegues ya con los 121 pueblos mágicos conocidos.
Melchor Múzquiz, Coahuila
A través de los indígenas kikapoo, esta localidad mantiene sus propios ritos religiosos, formas de gobierno y viven de crear sus artesanías. Cuenta con el Parque La Cascada, reconocido por la pureza de sus aguas. En la comida, ofrece jugosas carnes rojas, chorizo y un pan de pulque único.
Nombre de Dios, Durango
En este pueblo mágico se pueden visitar las ruinas del Ex convento de San Francisco, además de contar con el paraje El Saltito, compuesto por antiguos bosques de sabinos. Para abrir el apetito, debes probar las deliciosas gorditas, el mezcal, los dulces cristalizados y el vino de fruta producido ahí mismo.
Comonfort, Guanajuato
Deslumbra por sus paisajes arquitectónicos, coloniales y prehispánicos. Para disfrutar, debes probar sus tortillas ceremoniales, además de dulces como charamuscas, calabaza en dulce y chilacayote, también sus nieves locales. Y no olvides comprar un molcajete, producido por los artesanos.
Zimapán, Hidalgo
Entre sus atractivos, destaca el segundo árbol más grande del país: un ciprés de Moctezuma de 25 metros y 500 años de edad. Tu itinerario también debe incluir la Parroquia de San Juan Bautista, con estilo barroco y esculpida en cantera rosa.
Tlaquepaque, Jalisco
Reconocido por sus artesanías de calidad, que van de la cerámica al barro y el vidrio soplado, ofrece incluso un museo dedicado. La alegría del pueblo se destapa del 12 de junio al 12 de julio, con las fiestas de San Pedro Tlaquepaque, donde se realizan exposiciones, venta de artesanías y comida regional, dentro de una atmósfera de luces, música y juegos pirotécnicos.
Compostela, Nayarit
Con el nombre adoptado en memoria de la ciudad gallega Santiago de Compostela, esta localidad ofrece una colección arqueológica e histórica de la ciudad, a través del Museo de Compostela. También resaltan sus playas, ideales para bucear o hacer surf. Para comer, cuenta con productos del mar como pescado, ceviche, sopa de ostión o caldo de camarón.
Amealco de Bonfil, Querétaro
Con más de 34 comunidades de origen otomí, cuenta con el Museo de la Muñeca Artesanal, que resguarda más de 300 piezas, además de que manos indígenas fabrican estas famosas muñecas, reconocidas en México y el mundo. Se recomienda su mole de guajolote.
Aquismón, San Luis Potosí
Dentro de la Huasteca Potosina, se ubica este lugar mágico con los lugares más misteriosos de la sierra, incluso se cuenta que existen restos arqueológicos de la antigua cultura huasteca. No se debe pasar por alto el sótano de las golondrinas, un abismo natural de 512 metros de profundidad, el sexto más grande del mundo.
Bustamante, Nuevo León
Este municipio mágico tiene las Grutas de Bustamante, cavernas interconectadas con iluminación artificial para un recorrido más sencillo, así como el Cañón Ojo de Agua San Lorenzo, parque recreativo ideal para acampar. Para probar, está el pan de horno de leña aderezado con dulce de piloncillo, garantizado por sus más de 100 años de tradición.
Guadalupe, Zacatecas
En este sitio mágico resaltan recintos religiosos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, joya del arte sacro construida en el siglo XVII, dentro está el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica. Para comer, están las enchiladas zacatecanas, pozole, flautas, cochinitas y más antojitos típicos.
MJA