Este año Puerto Vallarta celebra el centenario de su fundación, consolidado como el principal destino para vacacionar de Jalisco, el más importante del Pacífico mexicano y ubicándose como el segundo sitio de playa con mayor afluencia en nuestro país, solo detrás de Cancún-Riviera Maya.
La vigorizante situación que se vive en Vallarta se debe principalmente a sus atractivos naturales, abundante gastronomía y servicios turísticos de primer nivel, así como el trabajo que se realizó para “eliminar la percepción de inseguridad que se tenía de Puerto Vallarta hace tres años”, aseguró Ramón Gonzáles Lomelí, director de Turismo Municipal, entrevistado durante la entrega de reconocimientos a las empresas que impulsan el turismo en la región.
Explicó que el trabajo se ve reflejado en el registro de los niveles de ocupación en temporada baja, al pasar de 22% (en 2015) a 55% en este año; asimismo, prevé que cerrarán 2018 con un promedio de ocupación de 80%, “un crecimiento de 15%, con respecto a 2017, cuando se obtuvo 65%, que significa el mayor aumento en los niveles de ocupación del país en destinos turísticos”, puntualizó el funcionario.
Detalló que el incremento de visitantes (más de cuatro millones anuales), también se debe a la sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno, “se trabaja en conjunto para mejorar la seguridad, en proyectos para explorar nuevos mercados para atraer turistas, a través de intensas campañas de promoción, así como el de fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos y Canadá (principales emisores de turistas), además de tener presencia en eventos del sector en la República Mexicana”.
Nuevos mercados
Respecto a los países que en los que se están incursionando dijo que en Europa son España, Alemania, Inglaterra y Francia; en Latinoamérica, en Panamá, Argentina y Brasil, principalmente. González Lomelí afirmó que buscarán replicar la estrategia que hicieron con Finlandia –hace un año se iniciaron las frecuencias directas-, ya que gracias a las estrategias de promoción se lograron mantener los vuelos, “ahora también los nacionales viajan a ese país, con lo que se garantizan los itinerarios y es más rentable para las aerolíneas”.
También destacó el posicionamiento de Puerto Vallarta a nivel nacional, porque hasta hace tres años el origen de los turistas era: “60% extranjeros y 40% mercado doméstico; ahora tenemos prácticamente 50-50. Lo que significa que nos estamos consolidando en nuestro propio país”, determinó. Ante la mayor afluencia de visitantes por vía aérea, consideró que es “prioritario la ampliación del aeropuerto, porque ya es insuficiente. También se deben de agilizar los procesos de acceso para los turistas extranjeros”, indicó.
Mejores servicios
Localizado en la costa del Pacífico, al poniente del estado de Jalisco, a poco más de 300 kilómetros de Guadalajara, Puerto Vallarta limita al norte con Riviera Nayarit y al sur con el municipio de Cabo Corriente (Costalegre). Tiene una extensión territorial de 1,300 kilómetros cuadrados, por lo que también se han orientado a mejorar la infraestructura terrestre. De acuerdo con Arturo Dávalos (alcalde reelecto), la autopista Puerto Vallarta-Guadalajara estará lista para el verano del próximo año, con lo cual se reducirá a la mitad –a 2 horas 30 minutos– el tiempo del recorrido.
También están por concluir los trabajos del macrolibramiento, con lo cual se evitará “el congestionamiento vial de Puerto Vallarta y ofrecerá acceso directo para quienes se dirigen a Costa Alegre. Además, se tiene planeado la construcción de un tercer puente que conecte con Bahía de Bandera, para agilizar la llegada y salida de los turistas”, señaló. De igual forma se construyó el Pozo Radial de Seapal Vallarta en donde confluyen los ríos Ameca y Mascota, que va a garantizar el agua para los próximos 30 años al municipio.
De igual forma, reveló que la construcción la presa en el río mascota para generar electricidad, también garantizará agua para los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Aseveró que durante su administración se buscará acabar con los problemas de seguridad, servicios, transporte y de planeación urbana en todo el municipio, a través del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Otra de las acciones que realizará durante su gestión es “reducir la brecha en los servicios que existen entre el destino turístico y los lugares en donde viven los trabajadores de Puerto Vallarta, mediante la gestión de recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
En este sentido, recordó que tanto el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador del estado recién elegido, Enrique Alfaro, anunciaron recursos por 650 millones de pesos para zonas marginadas, “los cuales serán utilizado para llevar agua potable, construir drenaje, otorgar servicios de electricidad y urbanizar vialidades”.
Finalmente, Álvaro Garciarce, presidente de la asociación de hoteles de Puerto Vallarta, especificó que en los últimos tres años han mantenido un incremento sostenido de 12% anual en la tarifa de las habitaciones, por lo que confían en mantener esta tendencia para apuntalarse como el “destino más mexicano”.