¿Listo para ver el bosque brillar? Todo lo que debes saber para ir a observar luciérnagas en Tlaxcala

Este año el Santuario de las Luciérnagas sí recibirá visitantes así que te contamos todo lo que debes saber antes de visitar el bosque mágico.

Este año el Santuario de las Luciérnagas sí recibirá visitantes | Shutterstock
Ciudad de México /

El brillo de las luciérnagas iluminando la noche en medio de árboles y aire puro es uno de los espectáculos más apreciados por los paseantes y este 2021 la pandemia dio tregua y permitirá disfrutar de él en los bosques de Tlaxcala.

Si en tu lista de pendientes tienes anotado ir a ver luciérnagas o simplemente quieres volver a vivir esta experiencia, te dejamos todos los detallas que debes saber sobre este espectáculo natural tan popular.

¿Cuándo es la temporada de luciérnagas?

Este año, la temporada de luciérnagas será del 18 de julio al 15 de agosto, según informó la Secretaría de Turismo, así que estás a tiempo para reservar o armar tu plan para ir a ver luciérnagas.

¿Dónde se encuentra el Santuario de las Luciérnagas?

Aunque hay varios lugares para observar luciérnagas e incluso en las zonas rurales o de siembra son muy comunes, el santuario al que puedes ir exclusivamente a mirarlas está ubicado en Nanacamilpa, que forma parte del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala. En él hay 26 centros de avistamiento en los que puedes acampar un fin de semana o pasar la noche entre el brillo de estos singulares insectos.

Es importante que tengas presente que la observación de luciérnagas se da en la noche, por lo que deberás acudir bien abrigado y llevar un impermeable pues estamos en época de lluvia y no se permite llevar paraguas. Además lleva calzado cómodo porque vas a caminar en medio del bosque, idealmente botas de senderismo y considera que tampoco se puede usar ropa con anti reflejante, pues inhibe la presencia de estos apreciados insectos.

El acceso con mascotas no está permitido, así que será mejor que las dejes en casa para que puedas ingresar a la zona de avistamiento. Además checa el calendario lunar pues, la observación de luciérnagas es un fenómeno cien por ciento natural y es posible que se resistan a salir; la luna llena es uno de los factores que inhiben su presencia, así que tómalo en cuenta para reservar tu cita, lo cual por cierto podrás hacer en la siguiente página web.

Por la pandemia de covid-19, el Santuario de las Luciérnagas, como el resto de las actividades, opera con restricciones sanitarias, una de ellas es el aforo reducido al 30 por ciento, por lo que es muy importante que hagas tu cita.

El cubrebocas y el uso del gel antibacterial son obligatorios durante el recorrido.

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Las luciérnagas son insectos y aunque el espectáculo que ofrecen es impresionante, es importante que sepas que son en realidad tóxicas, por la generación de lucibufaginas.

El brillo o bioluminiscencia se genera como resultado de una reacción química que se da al oxidarse la luciferina por la enzima luciferasa, es entonces cuando se produce la luz. Estos términos que pueden resultar complicados de pronunciar provienen del latín y significan “portador de luz”.

Las luciérnagas viven apenas dos meses y emplean su luz para advertir a los depredadores de su toxicidad; aunque los adultos también la emplean como una especie de coqueteo o cortejo, para atraer una pareja.

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS