Turquía, el destino donde encontrarás las vacaciones que te mereces

El turismo en Turquía se nutre con su exquisita historia, sus paisajes y exquisita cultura.

Descubre Turquía. (Foto: Cortesía).

Milenio Digital

Cuando piensas en playas hermosas, cultura exuberante, coloridos paisajes, excursiones, actividades y excelente comida, probablemente pienses en toda clase de destinos en el Caribe. El turismo en Turquía se nutre con su exquisita historia, sus paisajes hermosos y su enriquecedora cultura.

Los viajes a Turquía significan un encuentro con una tierra llena de distintos matices y un ambiente cálido donde de seguro te sentirás bienvenido, disfrutarás de un extraordinario viaje lleno de maravillas gastronómicas, culturales e históricas.

Contrario a los estereotipos, en Turquía no te condenarán por no seguir todas sus tradiciones o por no ser musulmán, solo asegúrate de mostrar respeto en los templos y mezquitas, además de las plazas públicas. En esta guía, te daremos algunos consejos para disfrutar de unas excelentes vacaciones en esta pintoresca y extraordinaria nación.

Lo que debes y no hacer cuando visites Turquía

Existen ciertas normas sociales que son distintas en ciertas partes del mundo, por ejemplo, en Japón, cuando pagas en efectivo, no se hace con el típico gesto de entregar el dinero con una mano que hacemos de este lado del mundo y en Europa. Allí es considerado como un gesto de desprecio por el servicio que estás pagando.

En el caso de Turquía, ocurre lo mismo con ciertas acciones que no debes tomar a la ligera, por ejemplo, en aquel país:

  • Mantén la calma, no te pongas nervioso al conducir por las calles de algún pueblo o ciudad.
  • Mantente atento a las horas santas. En turquía, conviven varias culturas y religiones, pero el islam es el predominante.
  • Si eres mujer, usa mangas largas y pantalones o faldas que cubran tus piernas en público, y cuando visites mezquitas, museos y plazas públicas, debes cubrir tu cara y hombros con un chal o con pañuelos. De esta manera estarás respetando las costumbres religiosas de la cultura islámica.

Regiones para visitar en Turquía

Podemos dividir el territorio turco en 4 regiones, Mediterráneo, Estambul, Anatolia y Egeo. En cada región encontrarás varias localidades, pueblos y ciudades que contienen una gran riqueza cultural, demográfica y natural, que no puedes dejar de visitar.

Mediterráneo

La región que comparte mar con Grecia, España, Marruecos y otros paraísos turísticos, comparte también algunas de las playas de arena blanca más hermosas de la región. Con hermosas vistas, aguas cálidas, entre calmas y turbulentas, ideales para bañistas y para surf y kitesurf, además de otros deportes extremos.

En esta región también se practica el buceo de superficie y de profundidad, en los arrecifes de coral que coronan algunas de las costas.

En esta región encontrarás las localidades de:

  • Antalya
  • Aadana
  • Mersin
  • Hatay

Anatolia

La región montañosa de Turquía, donde predominan las actividades tales como el alpinismo y el senderismo, una región semiárida, con importantes asentamientos milenarios como Capadocia, que data desde la época de la antigua Mesopotamia y que hoy en día constituye un importante destino turístico.

En esta región encontrarás:

  • Capadocia
  • Kayseri
  • Ankara
  • Nigde

Estambul

En español, Estambul, anteriormente centro del poder del Imperio Otomano, y mucho antes, escenario de importantes acontecimientos históricos que marcaron el destino de lo que hoy en día es Turquía. La región ha sido ocupada por cientos de imperios y civilizaciones que dejaron su marca en forma de monumentos y hallazgos arqueológicos interesantes.

En esta región encontrarás el centro neurálgico de la economía y el poder turco, además de la mayoría de las mezquitas importantes del país.

En esta región encontrarás las ciudades de:

  • Estambul
  • Çanakkale
  • Bursa
  • Edirne


Egeo

Adyacente al Mediterráneo, las aguas turquesa que también bañan Rodas y Creta, enmarcan hermosas playas y una abundante vida marina. Se trata de una de las regiones más hermosas de Turquía, que además nutren los menús locales en toda clase de puestos de comida y restaurantes especializados que no debes dejar de probar cuando visites Turquía.

En el Egeo, encontrarás asentamientos históricos, ruinas y museos que recopilan miles de años de historia del pueblo turco y de la humanidad. Restos de antiguas metrópolis y necrópolis de todas las regiones del oriente medio y evidencias de las épocas de guerra y paz entre Grecia, Roma, Persia y otros imperios que colonizaron en su tiempo la región.

Puedes visitar las ciudades de:

  • Izmir
  • Mugla
  • Denizli
  • Aydin

Cultura en Turquía

La fuerte influencia de la religión en la cultura turca se hace notar apenas pones un pie en la nación. Podrás encontrar hermosos templos y el ambiente cargado de un intenso fervor religioso.

Pero más allá de eso; la cultura también está influida por la relación de Turquía con sus vecinos y por la cercanía de los mares Egeo y Mediterráneo. Las playas son hermosas todo el año y hay actividades para cada condición climática.

Los turcos son un pueblo comerciante, sirviendo de puente entre Europa y Asia, es una tierra bien conocida por la gran habilidad de sus habitantes para vender souvenirs y hacer negocios. Es uno de los centros más importantes del mundo árabe y sus ingresos se apoyan en gran medida en el turismo y en las materias primas.

En resumen, Turquía es un excelente destino turístico que no puedes perderte si quieres vivir una verdadera aventura.


NOTAS MÁS VISTAS