La búsqueda por las economías circulares y las prácticas éticas bajo conciencia ambiental deben ser una prioridad para todas las industrias que pretendan tener éxito en el mercado actual. En el caso de la joyería, la trazabilidad y la minería responsable son dos pilares fundamentales que están intrínsecamente ligados con la sostenibilidad; garantizan la autenticidad y calidad de las gemas, mitigando el impacto negativo de su extracción.
En una labor imperativa, ciertas marcas de joyería de lujo han marcado la pauta para revertir y prevenir la explotación de recursos. La firma neoyorquina Tiffany & Co. es pionera en este ámbito con su sistema de trazabilidad y sostenibilidad de materiales y piedras preciosas. Para lograr dicha hazaña, una de las piezas clave es Victoria Wirth Reynolds, vicepresidenta y gemóloga jefe de Tiffany & Co., quien además de ser la primera mujer gemóloga de la marca, cuenta con 36 años de carrera dentro de esta. Reynolds se asegura de que cada diamante y piedra preciosa que se adquiere tenga un equilibrio entre herencia y modernidad, siempre realzando la belleza, el diseño excepcional y la artesanía, que son las características que definen a la marca en una labor unísona a la minería responsable. Con una herencia de 185 años, Reynolds nos comenta en exclusiva para M Revista de Milenio cómo la firma se ha convertido en precursora del lujo sostenible.
- Te recomendamos La Francia: la joyería detrás de famosos como 'El Puma', Nacho y Marjorie de Sousa Estilo
¿Cómo se ha relacionado la gemología con la sostenibilidad?
Como pioneros en sostenibilidad y abastecimiento responsable durante más de 20 años, hemos invertido en la creación de una cadena de suministro excepcionalmente transparente. Con ello, ayudamos a mantener entornos de trabajo seguros y saludables, contribuimos a las economías locales y mejoramos la trazabilidad. A partir de 2019, la firma ha proporcionado información sobre la procedencia de cada diamante de nueva obtención, este proceso se realiza con un registro individual de los diamantes (de 0,18 quilates o más) que engastamos. Ampliando esto en 2020, lanzamos el Diamond Craft Journey, convirtiéndonos en la primer marca de joyería de lujo en el mundo en revelar a sus clientes los países donde se cortan, pulen, clasifican y engastan estas maravillosas piedras. Este nivel de transparencia es factible porque llevamos más de 20 años invirtiendo en la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro. Estos esfuerzos no tienen parangón en el sector de la joyería de lujo y son un ejemplo a seguir.
¿Qué información sería relevante para los clientes que quieren apoyar prácticas éticas en la industria?
Hemos trabajado para integrar la trazabilidad de materiales y diamantes en nuestra forma de operar a través de nuestro modelo de integración vertical. Como empresa, hemos establecido relaciones duraderas con muchos de nuestros proveedores, lo que nos ayuda a garantizar que nos abastecemos de materiales de aquellos que se alinean con nuestros valores y políticas, al tiempo que apoyamos nuestro progreso hacia la trazabilidad de los materiales clave. Como hemos hecho durante más de dos décadas, seguiremos colaborando con los líderes del sector para desarrollar las mejores prácticas en materia de abastecimiento responsable.
De acuerdo a tu trayectoria en Tiffany & Co., ¿cómo ha sido la evolución de la marca?, ¿cuál es el proceso detrás de la selección de cada gema y diamante?
El equilibrio entre herencia y modernidad es la característica que nos define, nuestra incesante búsqueda de la excelencia en el diseño y la artesanía nos sigue impulsando y lo ha hecho desde nuestra fundación en 1837. Gracias a la innovación y a nuestro excepcional savoir-faire, seguimos creando los diseños de Alta Joyería más excepcionales del mundo, clásicos y contemporáneos a la vez, por medio de las colecciones de Blue Book y de nuestros íconos. En consonancia con nuestra artesanía superior, siempre buscamos nuevas técnicas para tallar nuestras piedras preciosas, así como formas distintas de engastarlas, siempre con el objetivo de crear las piezas más bellas y únicas jamás imaginadas.
Por otra parte, el proceso que conlleva seleccionar las piezas para hacer esta labor nos lleva a mi equipo y a mí a buscar constantemente las piedras preciosas más raras, bellas e inusuales del mundo. Viajamos constantemente en busca de estos milagros de la naturaleza que nos inspiran a nosotros y a nuestros diseños. El emocionante reto es que cada una de ellas se selecciona a mano, ya que cada piedra debe tener una cualidad muy especial para que la adquiramos, algo que va más allá de tener un color superior o ser la mejor de su clase, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes piezas únicas y llenas de significado que tienen un origen ético.