Arquitectura sin límites

Chic Haus

Esta residencia en California refleja una arquitectura actual, fresca y elegante que rompe con su pasado.

Las tendencias de iluminación exterior siguen de la mano a las de paisajismo e interiorismo (Cortesía Adam Letch).
José Juan Garza
Ciudad de México /

Stradella es la renovación de una antigua residencia de estilo español, donde la dinámica cambia diametralmente y busca atraer el exterior hacia el interior, eliminando todos los elementos de la arquitectura original para capturar la esencia actual de la vida californiana. 

Esta casa fue diseñada por la oficina SAOTA, con base en Ciudad del Cabo, siendo este su primer proyecto en Los Ángeles, ubicado en el icónico barrio de Bel-Air. Los arquitectos Mark Bullivant y Tom Burbidge, estuvieron a cargo de este proyecto de 1865 m2.


El diseño de la distribución original estaba pensado con un enfoque de vida hacia el interior, además de que permitía tener un panorama visual completo del centro de Los Ángeles

Sin embargo, el cliente deseaba eliminar totalmente los detalles de la arquitectura original, por lo que SAOTA decidió desvestir por completo la construcción hasta su esqueleto de madera, para después extender los espacios y realizar actividades de refuerzo estructural donde fuera necesario de acuerdo a la nueva distribución.

Para el nuevo concepto, los arquitectos utilizaron la fórmula que conocen muy bien y han empleado previamente en las residencias desarrolladas en Sudáfrica, por lo que se enfocaron en la idea de invitar el exterior hacia el interior. Esta intención coherentemente afecta todas las decisiones de diseño, desde la distribución, la fachada, el paisaje, la iluminación, la ubicación de ventanas y las pérgolas o elementos de sombreado.



La nueva casa se presenta sobre la montaña, donde un jardín frontal intensifica la entrada principal. La nueva fachada es una composición escultural recubierta con placas de piedra que representa la parte retraída y dura, mientras que las ventanas verticales invitan a conocer el interior de la vivienda.

Después de entrar, el recibidor sirve como transición entre los volúmenes pesados del exterior hacia una estructura más ligera que se alinea con el perfil de la ciudad.

SAOTA utilizó como referencia el lenguaje de las Case Study Houses, íconos utópicos del movimiento moderno californiano. En el interior también se capturó la esencia del estilo de vida de California, creando espacios iluminados, abiertos y frescos que conectan varias funciones de la vivienda de manera práctica para la vida en familia y el entretenimiento.


Para potenciar la iluminación natural y las vistas, instalaron unidades de ventaneria corrediza de piso a techo donde fue posible estructuralmente, las cuales se pueden apilar o agrupar para crear una apertura completa con el jardín.

Las recámaras y los baños fueron rediseñados para tener salida a nuevas terrazas en voladizo con el objetivo de disfrutar del mejor panorama nocturno de la ciudad y el cielo. A nivel de sótano, se ubicó un gimnasio y spa, junto con la cava y el área de servicio.

La paleta de colores y materiales seleccionados posee un balance entre los tonos cálidos y naturales, que contrastan con las masas sólidas y las líneas ligeras de la estructura de acero. 

Para el exterior, los grandes muros fueron forrados con piedra caliza francesa y aplanados blancos, los cuales contrastan con el tono bronce de los parasoles de aluminio anonizado y el gris de la cancelería. En el interior, se utilizaron puertas con tonalidades grises que complementan a la caliza para el piso en el área social y la duela de madera de roble para las habitaciones. 


La arquitectura es acentuada delicadamente mediante el diseño de iluminación, el cual responde directamente a la distribución espacial, estableciendo un sentido de intimidad que se mantiene a través de los diferentes espacios abiertos. SAOTA reinventa por completo la arquitectura de la casa original, manteniendo sus raíces en la tradición californiana de una manera elegante, sutil y actual.

LAS MÁS VISTAS