En los últimos años, el turismo enológico se ha posicionado como uno de los atractivos en México. Además de Baja California y Querétaro, que ocupan los dos primeros puestos en producción de vino, hay estados que quieren abrirse camino en el enoturismo; tal es el caso de Guanajuato, que ocupa el cuarto lugar nacional en producción de uva de mesa.
Cuna de Tierra es la primera vinícola de Guanajuato: un lugar en Dolores Hidalgo donde los amantes del vino pueden estar en contacto con la naturaleza, las uvas y apreciar de cerca el proceso que conlleva la elaboración del vino, y por supuesto degustarlo con una comida gourmet.
- Te recomendamos D.O. Ribera del Duero, los vinos favoritos de los mexicanos Negocios
Estos viñedos se definen como boutique, porque se dedican a elaborar vino de manera artesanal, ya que cuidan la tierra con nutrientes orgánicos; además de que el personal hace todo manualmente para asegurarse que la planta crezca fuerte.
Si reservas con tiempo, puedes hacer recorridos al lado de la sommelier de Cuna de Tierra, Mariana García, quien te explica que elaboran seis vinos tintos y uno blanco, y que cosechan uvas como la Merlot, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, que es la que mejor se da en cualquier parte del mundo, pues se adapta a casi cualquier tipo de clima.
Más información: cunadetierra.com/