Ya sea un traje de tres piezas hecho a la medida o la chaqueta encerada del conjunto rural de clase alta, el estilo característico de Carlos III rara vez se ha desviado de lo predecible durante sus décadas en el ojo público. Pero su estilo de vestir le valió el título del "hombre mejor vestido del mundo", un honor del que se rió como improbable.
La ropa y los zapatos del nuevo rey están hechos por los mejores del país. Se dice que Carlos III, cuyos gastos han sido criticados durante mucho tiempo, posee cientos de trajes de corte clásico, muchos de Anderson & Sheppard en Savile Row de Londres. La casa lleva vistiendo al nuevo rey desde 1982 y el ritual ha sido siempre el mismo desde entonces, ya que ahí cortan los trajes con extrema ligereza, aportando así una silueta distinta a todas las demás.
Un ejército de ayuda de cámara supervisa los cambios de vestuario, a menudo varias veces al día, y según una biografía reciente, uno de ellos está incluso a cargo de mantener los cordones de sus zapatos bien planchados. Cuando necesita un nuevo traje, Mr. Hitchcock, el jefe de corte de la firma, se acerca hasta Clarence House sobre las ocho de la mañana para tomar las medidas.
La revista Esquire en 2009 nombró a Charles como el hombre mejor vestido del mundo, aunque el propio hombre bromeó diciendo que solo era una forma de vender más copias. En una recepción de la Semana de la Moda de Londres en 2012, describió su estilo como, en algunos aspectos, atemporal.
"Pasé de ser el hombre mejor vestido a ser el hombre peor vestido", dijo. "Mientras tanto, he seguido adelante, como un reloj detenido, y mi tiempo llega cada 25 años".
Pantalón corto, corbata y traje típico
Las fotografías de la infancia de Carlos III lo muestran con pantalones cortos, pero también con corbata, a veces con un blazer y, mientras estaba en Escocia, con una falda escocesa y calcetines hasta la rodilla.
Cuando era joven, optó por un look más deportivo, incluidos los polos, y ha estado interesado en los accesorios, con gafas de sol, gemelos e incluso una corbata a juego sobre un traje de esquí.
Charles lleva un anillo de sello en el dedo meñique y siempre ha tenido la misma raya lateral impecable. También ha adoptado fácilmente las tradiciones locales durante sus viajes al extranjero, en particular, diferentes tocados.
En Arabia Saudita en 2014, usó un traje tradicional mientras intentaba bailar con espadas. Y en Ghana en 1977, usó un traje tribal a rayas. En 2010, en una visita a Afganistán, usó uniforme de camuflaje mientras visitaba a las tropas.
Pero Carlos traza la línea en la licra: en junio de 2021, lució un blazer color canela, pantalones chinos, corbata y zapatos de gamuza para ir en bicicleta a una recaudación de fondos de caridad.
"Es una pesadilla meterse en ella", dijo sobre la ropa deportiva elástica y ajustada cuando se le presentó una camiseta de ciclismo.
Uniformes y sostenibilidad
Ahora, con más de 70 años, Carlos III a menudo usa trajes cruzados con un pañuelo de bolsillo de seda que realza una corbata. En su finca de Highgrove en Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, cultiva el aspecto de un granjero caballero, con las manos hundidas en los enormes bolsillos de una chaqueta encerada de Barbour.
En ocasiones especiales, como apariciones en el balcón del Palacio de Buckingham o cuando se reúne con los regimientos que encabeza, el uniforme militar es de rigor. Para el retrato de su 60 cumpleaños, usó el uniforme ceremonial rojo de la Guardia Galesa, con medallas en el pecho y una espada dorada en el cinturón.
En los últimos años, Carlos III ha estado ansioso por pulir sus credenciales ambientales y explica que no le gusta tirar su ropa vieja. Para la boda de su hijo menor Harry con Meghan Markle en 2018, usó una levita gris perla de 1984.
"Mientras pueda seguir usándolo, solo lo uso unas pocas veces al año, en el verano, así que obviamente quieres mantener ese tipo de cosas", le dijo a Vogue. "Pero si no puedo encajar en ellos, entonces solo tengo que hacer algo nuevo. Pero no estoy seguro de cuán radicalmente diferentes pueden ser a mi edad".
También se le ha visto usando los mismos dos abrigos, uno de tweed cruzado y el otro de pelo de camello, durante años.
"Sus sastres guardan grandes piezas de tela para eventualmente repararlas", explicó Michel Faure, quien ha escrito una biografía sobre Charles.
En 2020, Charles respaldó una nueva gama sostenible de ropa para hombre y mujer apoyada por su fundación benéfica, con ropa hecha de fibras naturales, como cachemira, lana y seda orgánica.
Están diseñados para durar toda la vida, y las ganancias se destinan a respaldar el programa de capacitación de la fundación y ayudar a preservar las habilidades tradicionales. "Parece una locura absoluta tener este enfoque que toma, hace y tira", dijo.
dr