Con el uso de la tecnología, nuestras tácticas para ligar y comenzar nuevas relaciones se han visto bastante modificadas, y más aun en los tiempos de confinamiento en los que, para relacionarse con gente nueva, muchas personas vieron como un gran aliado a las diversas apps de citas existentes, como Tinder y Bumble.
Sin embargo, aunque sea una manera sencilla de hacer contacto con mucha gente nueva, conlleva algunos riesgos y es precisamente de uno de ellos de los que queremos hablar, puesto que muchas veces no sabes quién es realmente a la persona con la que hiciste contacto y, cuando la conoces a profundidad, resulta ser alguien completamente diferente.
- Te recomendamos 6 recomendaciones para ligar de manera segura en una app de citas Estilo
Es importante aclarar que no nos estamos refiriendo a la apariencia física de las personas, que a veces utilizan fotografías de otras personas para engañar a su interlocutor, para hacerse ver "más atractivo". A esto se le conoce como catfishing, en donde una persona crea una identidad completamente diferente a la suya.
Entonces ¿Qué es el Wokefishing?
Sin embargo, este nuevo término, Wokefishing, fue utilizado por primera vez por Serena Smith en un artículo de Vice para describir una práctica engañosa que va ganando popularidad en las apps de ligue, y que consiste en crear una identidad falsa, pero no a través de la apariencia física, sino de los pensamientos.
Es decir, una persona inventa un discurso para sonar progresista y liberal, cuando en realidad, en secreto, apoya ideas conservadoras que no son ya muy bien vistas, por lo menos entre los jóvenes. Esto, por supuesto, lo hacen a sabiendas de que su pensamiento no es bien aceptado en estas épocas y que para poder ganarse la confianza de alguien necesitan de un discurso político falso.
Así, estas personas podrían decir estar en contra de la homofobia, a favor del matrimonio y la adopción igualitarios, apoyar las causas feministas, detestar las actitudes racistas, y apoyar políticamente al partido de oposición, con el simple objetivo de generar confianza y ganar aprobación. Sin embargo, en el fondo estas personas podrían estar ocultando ideas homofóbicas, machistas, racistas y conservadoras, que, cuando salieran a la luz una vez concretada una relación, podrían ser desilusionadoras y hasta peligrosas.
Esto, sucede cuando un individuo se da cuenta de que sus ideas podrían afectar su potencial romántico, pero en vez de reflexionar acerca de lo que está mal, simplemente lo disfraza. El término podría ser traducido a algo así como "la pesca del que depertó", en referencia a que estos individuos atrapan a sus potenciales parejas haciéndoles creer que son personas que "ya despertaron" y ven el mundo de na manera más progresista.
¿Cómo darte cuenta de que tu cita practicó el wokefishing?
Esto es lo peligroso del asunto. Muchas veces y como demuestran testimonios recolectados en el artículo ya citado, las personas comienzan a mostrar sus verdaderos colores hasta que la relación está muy avanzada.
Lo importante es que sepas observar si el discurso de la persona con la que sales concuerda con absolutamente todas sus acciones y obsérvalo cuando estén con gente de su confianza, con quienes es más fácil que exprese su verdadera forma de pensar. También, en las primeras citas, podrías expresar tus pensamientos más radicales, y observar su reacción.
cjr