El vestido mexicano que usó Yalitza la noche de los Oscar

Moda

La actriz usó un vestido que incluyó bordados hechos por su tía y su abuela y se inspiró en el traje de las tehuanas.

Yalitza Aparicio usó un vestido de una diseñadora mexicana para la fiesta después de los Oscar. (Instagram @elle_mexico)
Ciudad de México /

No cabe duda que Yalitza Aparicio se ha convertido en un ícono del estilo. Sus apariciones en alfombras rojas con vestidos de grandes diseñadores como Rodarte, Prada y Miu Miu ha sido aplaudidos, pero también se le ha criticado su falta de inclusión de diseñadores mexicanos; algo que cambió la noche que acudió a la fiesta organizada por Netflix post ceremonia de los Premios Oscar.


Para esa fiesta, Yalitza usó el vestido más mexicano y cercano a ella que le hemos visto. No sólo estaba inspirado en la vestimenta tradicional oaxaqueña, sino que tenía bordados de su región natal hechos por sus familiares. 

[Sandra Weil]

El vestido, una creación de la mexicana Sandra Weil, incluyó textiles mexicanos y fue hecho a la medida pensando el la actriz nominada al Oscar.

En entrevista con la revista Elle, la diseñadora cuya marca se caracteriza por hacer vestidos contemporáneos con bustier, contó que sus referencias fueron los trajes y textiles tradicionales de Oaxaca, en especial los que se hacen en San Miguel Copala, en donde la familia de Yalitza los elabora. 

“Me puse en contacto con la tía de Yalitza, quien junto con su abuela, elaboran delicadamente estas prendas típicas”, dijo la diseñadora.

[Sandra Weil

Fue así como en el bustier, o la parte alta del vestido, integró los tejidos de color rojo a una prenda de manta a la que le bordaron pedrería y tardaron más de 100 horas en completar. La falda, es una está inspirada en la que llevan las tehuanas y para hacerla amplia pusieron tres capas de tul de seda.

“Ha sido un proceso sin duda muy especial para mí y todos los involucrados en la elaboración de este vestido. Sé que cada una de las partes dejó su corazón en él y esa es la mejor satisfacción de todas”, expresó Weil.

Al final, aunque Yalitza haya deslumbrado en la alfombra roja con un vestido color menta de la firma Rodarte, es muy probable que el que más recuerde sea ese, que fue hecho con bordados tejidos a mano por su tía y su abuela para una noche tan especial.

​mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS