Zara, marca de ropa española muy popular en México, ha emprendido una demanda contra una marca estadunidense de nombre Thilikó. Zara acusa a la marca, radicada en Los Ángeles, de engañar a sus clientes y ofrecer publicidad engañosa.
Según informó el portal especializado The Fashion Law, la marca Thilikó hacía pasar la ropa de Zara como propia y que además, retiraba las etiquetas originales para reetiquetar con el nombre de la marca estadunidense.
- Te recomendamos Yoga, filosofía milenaria y estilo de vida que busca equilibrio entre cuerpo y mente Salud
La demanda alega que la marca ha hecho su negocio mediante la compra de artículos de Zara, sutituyendo las etiquetas por las de Thilikó y vendiendo los artículos como propios a precios mucho mas altos que los que tiene Zara.
La marca Thilikó vende sus productos a través de su página web y en establecimientos de terceros. En la demanda se dio a conocer que la marca utilizaba para vender sus productos las mismas fotografías que aparecen en la página web de Zara. De momento, la marca propiedad de Inditex ha identificado hasta 32 fotografías que la marca habría utilizado sin su permiso.
Esta práctica por la que Zara está demandando a la marca contradice los valores de Thilikó como negocio, donde aseguran que son una empresa socialmente responsable, con prendas diseñadas cuidadosamente y fabricadas de forma sustentable.
La demanda fue presentada en un juzgado federal de Nueva York, Estados Unidos por infracción de la propiedad intelectual de Zara y los derechos de autor que corresponden a las imágenes con productos de Zara utilizados por la marca como propios.
JCM