Gabriel Caballero no puede ocultar la sonrisa, está feliz porque volverá al máximo teatro del futbol mexicano. Él no presta atención a si su vuelta a la Primera División fue por lo civil o lo criminal, está de regreso y es algo que no piensa desaprovechar, porque lo había buscado con mucho ahínco en los últimos años en el plano deportivo y por una u otra razón la puerta se le cerraba en la cara.
Cosa curiosa. Lobos BUAP ha estado presente en la vida deportiva de Caballero en los últimos tiempos. Hace dos años, cuando dirigía a Dorados, perdió la Final de ascenso con Lobos, un año después la ganó con Tapachula, pero como el club no estaba certificado, Lobos pagó 120 millones para seguir en Primera.
Fueron días en los que Caballero tragó saliva; hubo un momento que Lobos lo contemplaba como entrenador, pero cuando Manuel Lapuente llegó a la dirección deportiva, eligió a Francisco Palencia. Ahora el lío financiero del equipo de la BUAP le abrió la puerta de la Primera División a Juárez y a Gabriel. La tercera, aunque no fue en el plano deportivo, fue definitiva para él.
Por fin se te hizo realidad
Sí, la verdad estoy muy contento de esta oportunidad que se presenta y ahora hay que pensar en lo que viene, en tratar de buscar conformar de la mejor manera el plantel, tenemos una buena base en el equipo, pero hay que apuntalarlo en diferentes posiciones. La Primera División es un nivel alto, si bien nosotros el año pasado la planeación fue pensando en un nivel fuerte con jugadores preparados para la Primera División, tenemos una buena base, pero hay que terminar de redondearlo.
¿Es una revancha?
No lo veo como revancha, lo veo como una nueva oportunidad, creo que uno trabaja y si bien ya tuve un paso con Pachuca en Primera División. El proceso que hice estos últimos 4 años en el Ascenso me han dado la posibilidad de haber ganado unos títulos de perder otros, es parte de la experiencia y desarrollo que uno tiene como entrenador y es una oportunidad que voy a tratar de no desaprovechar.
¿Es como lo imaginaste?, porque lo habías buscado afanosamente y no se había dado, pero ahora es una realidad
Han habido diferentes situaciones, cuando jugamos con Dorados contra Lobos la Final por el ascenso la perdí, con Tapachula la gané, pero no estuvo autorizado el equipo y ahora se presenta esta oportunidad. El futbol es una rueda, a veces te toca y otras no, ahora estoy en esta posición y hay que disfrutarla y aprovecharla, uno siempre trabaja para eso. Yo también ya había decidido que este era el último equipo que quería dirigir en el Ascenso, ahora llega esta oportunidad y habrá que hacer todo lo posible para mantenerla.
América, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Chivas, Pumas... vaya cartel
Claro, como en todas las Ligas siempre están los equipos más poderosos, los de mayor tradición, los grandes, pero forjaremos nuestra historia y haremos un plantel que no tenga miedo, un equipo que va a jugar al tú por tú con cualquiera.
¿Qué tiene Juárez, a nivel social y deportivo para consolidarse como plaza de Primera?
El impacto social es el más importante o el más significativo para la institución, la directiva ha querido llevarle futbol de Primera a Ciudad Juárez, una ciudad que hace años sufrió de ciertas cosas, pero hoy es una ciudad extraordinaria, estoy muy feliz viviendo en ella, la gente me ha tratado de maravilla y soy un agradecido de todo el apoyo que hemos recibido y buscamos darle un espectáculo nuevo, es una afición que merece un equipo de Primera, un proyecto para jóvenes basado en el deporte y creo que lo más importante de todo es el beneficio a nivel social que buscó la directiva y trataremos llevar ese proyecto a buenos términos.
Tienes bien claro que no es lo mismo la Primera que el Ascenso, que hay más exigencia y responsabilidad
Sí no es lo mismo, pero hemos buscado jugadores que estén preparados para las dos divisiones y el parámetro han sido los dos torneos de Copa que jugamos y en el segundo jugamos contra equipos de Primera y llegamos a la Final, competimos muy bien y es un buen parámetro, pero no solo queremos competir, queremos buscar más buscaremos ser un equipo difícil, hacer muy fuerte la localía y de visitante tratar de desarrollar nuestro futbol.
¿Cómo va a ser el estilo de Juárez en Primera?
Estamos más preparados, el año pasado estábamos más preparados para jugar con equipos de Primera que del Ascenso, hay diferencias, si bien la calidad es mayor, por supuesto, a veces encuentras más espacios que no tienes en el Ascenso, ahí es más de roce, de contacto e intensidad, de más golpes, entonces nosotros diseñamos un equipo para jugar de otra forma, están las circunstancias de que con la base que tenemos, más lo que traigamos poder competir con todos los equipos de Primera. Es más difícil, el compromiso es más grande, responsabilidad es mayor, pero son retos y los retos hay que afrontarlos.
Arriba Juárez
¡Arriba Juárez!, y vamos con toda la ilusión. Vamos a hacer un gran campeonato.
SFRM