La selección mexicana protagonizó un fracaso en la Copa América 2024 tras quedar eliminada en la fase de grupos al empatar sin goles ante Ecuador en el partido de la jornada 3.
Sin embargo, la polémica no se hizo esperar en el encuentro, pues se pudieron haber sancionado varios penales a favor del Tricolor, incluso uno en la recta final del encuentro que fue echado para atrás por el VAR.
Ante ello, la Conmebol compartió los audios del VAR en las jugadas de posibles penales a favor de México a modo de poner fin a la polémica.
Al minuto 93, el árbitro marcó una mano en el área de Alan Franco luego de que Johan Vásquez mandaraun servicio largo, donde Guillermo Martínez la bajó de cabeza para que Santiago Giménez rematara.
Sin embargo, un defensa cortó el balón con el hombro derecho y éste pegó en la mano de Franci pero el silbante dejó seguir la jugada y más tarde el VAR vaidó su decisión.
"Posible falta en ataque. Que no reanude, chequea tranquilo primero la situación de mano. Vamos a chequear, Mario, la acción posible de mano. Juega el balón él con el pie... juega él y el brazo se encuentra en una posición natural para el juego, ¿estamos de acuerdo? Juega el balón con el pie el defensor y después le pega en la mano. Vamos a la otra falta. Mano no sancionable", se escucha en el diálogo entre varios árbitros del VAR.
Más tarde, al minuto 96 nuevamente tuvo lugar un servicio largo desde la zona defensiva hasta el área de Ecuador, donde Guillermo Martínez se perfilaba para rematar el esférico cuando cayó al césped por un supuesto contacto de Félix Torres.
En esta acción, el silbante sanciona la jugada con la pena máxima, sin embargo el VAR revirtió el penal y la jugada terminó en tiro de esquino.
"Posible fuera de juego. Juega el balón, tiro de esquina. Cobró penal. Zancadilla, dice, para mí juega el balón en el vivo. Tranquilo, vamos paso a paso. Juega el balón el jugador blanco... ¿estamos de acuerdo? Juega el balón el jugador de blanco y por eso el balón va hacia afuera... antes no hay ningún contacto, ¿cierto? El contacto es de disputa, no hay sujeción, nada, los dos van forcejeando... juega claramente el balón, no sancionable. ¿Mario me escuchas? Te voy a invitar a una revisión por posible no penal.", señalan los encargados del VAR.
"Cuando llegas al área te voy a demostrar que el que juega el balón es el jugador blanco de Ecuador y el propio forcejeo es mutuo, no hay situación de contacto. Entonces, perfecto. Es saque de esquina", añadieron.
Tras el empate, México quedó eliminado de la Copa América, mientras que Ecuador avanzó a cuartos de final donde enfrentará a Argentina.
FCM