Luego del nuevo fracaso de la selección nacional mexicana en la Copa América, el ex seleccionado mundialista en 2006 y ahora directivo del Club Deportivo Toluca, Antonio Naelson Sinha, consideró que la crisis que vive el Tricolor se debe a que le los dirigentes del balompié han dado prioridad a temas extra cancha y no a lo futbolístico.
“Es difícil opinar de afuera, pero por las circunstancias me imagino que la gente que ha estado al pendiente, día con día con los jugadores y en la toma de decisiones, deben replantear muchas cosas”, dijo.
Y añadió: “hablar desde afuera es muy fácil, pero opino que mientras no le demos prioridad a la cancha vamos a seguir sufriendo, se oye feo y seco, pero el futbol mexicano debe poner más atención a la cancha, no podemos estar tomando decisiones solamente para bienestar de lo que pasa afuera de la cancha, el futbol se juega con una pelota y dentro de una cancha, ahí es donde se tiene que tomar decisiones”.
Para el ex volante del Tricolor, sí hay una crisis y la manera de resolverla no está exclusivamente en cambiar de director técnico. Además, considera que Jaime Lozano es un buen entrenador.
“La decisión no se toma solamente por arranques, el futbol mexicano merece estar en mejor lugar, de acuerdo a lo que hemos visto. No somos quien para juzgar a nadie, me parece que el entrenador es un tipo capaz, pero no sé si sea la decisión a tomar, solamente los que están ahí saben cómo trabajan, serán quienes juzgarán y saber si es a mejor decisión sacar o no al Jimmy, me parece que es un gran tipo, trabajador, profesional, quizá la selección necesita algo más o no, los que conviven a diario con ellos sabrán qué está trabajando o qué no”.
Estabilidad
Para Antonio Naelson Matias las reestructuraciones deben venir también en la Liga MX, para que sea la que inyecte de recurso humano a la Selección, pero debe ser una competencia sólida, con estabilidad y con reglas claras para que sirvan a mediano y largo plazo.
“Si estamos en un país donde tenemos una infraestructura importante y tenemos todo lo que se necesita para hacer una selección de peso, y no lo hemos hecho es porque algo hemos dejado de hacer, no estamos creyendo en nosotros mismos, no estamos apoyándonos a nosotros mismos. La otra es que no pueden cambiarse reglas cada seis meses o cada año, me parece que debemos tener más estabilidad para que el futbol mexicano crezca, tomar con seriedad las decisiones porque estamos hablando de un país no de un equipo solamente”.
CGHR