La selección española perdió la posesión tras 111 partidos ganándola, con un 46 por ciento ante Croacia, que disfrutó de un 54 por ciento pero cayó derrotada por 3-0 ante la Roja en el primer partido de ambas en la Eurocopa 2024 en el Olímpico de Berlín.
España no perdía la posesión en un partido desde noviembre de 2014, cuando la cedió ante Alemania en un encuentro amistoso disputado en el estadio Balaídos en Vigo. Tras 111 encuentros imponiéndose en la posesión con su estilo de juego, la cedió ante Croacia, a la que venció marcando tres goles en el primer acto por primera vez en todas sus participaciones en la fase final de la Eurocopa.
Intentó el equipo dirigido por Luis de la Fuente 457 pases, de los que completó 383, con un acierto del 83 por ciento, también inferior al 88 por ciento de Croacia, con 456 completados de 518.
Los jugadores españoles recorrieron una media de 11,27 kilómetros en el partido, inferior a la de 11,38 de los croatas. Brozovic fue el jugador más recorrido realizó, con 13,09 kilómetros. Por España, Fabián Ruiz fue el que tuvo un mayor desgaste, 12,19 kilómetros, seguido de Rodri (11,31) y Le Normand (10,75).
De la Fuente, con los pies en la tierra
Luis de la Fuente, seleccionador español, se mostró orgulloso del nivel exhibido por sus jugadores en el triunfo ante Croacia en la Eurocopa 2024 (3-0), pero pidió tener "los pies en el suelo" y "prudencia" para que no se desate la euforia.
"Estoy muy feliz, pero especialmente por toda la gente que trabaja en un grupo maravilloso. Los jugadores son insaciables en el trabajo y en la mejora, ambiciosos para seguir creciendo. Tengo el mejor cuerpo técnico del mundo. Formamos un gran familia", destacó.
"Es un golpe de moral importante, pero con los pies en el suelo porque en cinco días tenemos un partido importantísimo ante Italia. El camino a seguir es con prudencia y tranquilidad, con alegría pero con calma porque la mira está muy lejana", dijo en rueda de prensa.
RGS