La Eurocopa de Alemania está en marcha. El futbol de alto nivel se vivirá durante un mes en un país que vibrará con estrellas de alto calibre en busca de la gloria.
Y es que desde 1960 cuando se celebró la primera edición, la Euro se ha distinguido por el alto nivel que exhiben sus participantes, de ahí que los máximos campeones, España y Alemania, apenas tengan tres títulos en sus vitrinas; en cambio, una selección histórica como Inglaterra apenas busca su primer trofeo.
Las figuras y favoritos a seguir
La Euro es un torneo que goza de una rica historia, lo han disputado varios de los mejores jugadores del mundo y este año no será la excepción; es un campeonato que contará con la presencia de Kylian Mbappé, la gran estrella francesa que acaba de ser anunciado como fichaje del Real Madrid.
De hecho, el equipo de Didier Deschamps es uno de los grandes favoritos para pelear por el título, porque cuenta con una generación llena de talento.
Pero al anfitrión no se le puede descartar, Alemania cuenta con jugadores que destacaron en competencias europeas y llegan en plenitud.
También se podrá ver al histórico Cristiano Ronaldo, el delantero de Portugal que se asoma al ocaso de su carrera y que tratará de hacer de su país un candidato al título.
A Italia, actual campeón, no se le puede descartar, el equipo azzurri no acudió al Mundial de Qatar, y aunque vive un proceso de reconstrucción, tiene los argumentos para reclamar credibilidad.
Habrá que ver cómo se comporta Inglaterra, el equipo de Los tres leones siempre se le espera como un gran animador; este torneo parece ser la última llamada para Gareth Southgate, pues de no trascender podría dejar el cargo.
España, uno de los máximos ganadores del torneo, llega con un relevo generacional y con un entrenador como Luis de la Fuente que se estrena en un gran campeonato. La Roja es una incógnita, pero el talento de sus jóvenes es innegable.
Selecciones como Bélgica, Países Bajos y Croacia, son países que tienen una riqueza futbolística, pero siempre les falta un peso para situarse como aspirantes al título, una situación que puede cambiar en cualquier momento, porque tienen armas para hacerlo.
Sí, también hay escuadras que viven una aventura, pero no más, porque la realidad es que no están a la altura de lo que tienen otros pesos completos, aunque siempre hay alguna que puede emerger como grata sorpresa.
Desde hace años se ha dicho que la Eurocopa es como un Mundial al que solo le hacen falta Brasil y Argentina, algo de cierto tiene ese pensamiento, porque las selecciones que la disputan y los jugadores que están convocados forman parte de la élite de las grandes competencias que aderezan jugadores sudamericanos.
Sí, la Euro se presenta como uno de los grandes banquetes por el que se espera cuatro años y lo único que se debe hacer es disfrutar del gran futbol que se muestra.
AVV