La selección mexicana está al borde de la eliminación de la Copa del Mundo Qatar 2022, torneo en el que el Tricolor rompería una racha de siete justas mundialistas consecutivas sin clasificar a los octavos de final (desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018), además de estar a punto de firmar el primer Mundial en el que el combinado azteca no anote un solo gol en la historia de este certamen.
Tras el empate ante Polonia 0-0 y la derrota frente a su similar de Argentina 2-0, el futuro de Gerardo Martino está destinado a terminar su relación con México, por lo que la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Yon de Luisa, quien de igual forma podría dejar se cesado de su puesto por estos resultados, estaría en busca del próximo estratega del Tricolor.
Los nombres que suenan para sustituir al Tata Martino en el banquillo del combinado azteca son: Guillermo Almada, Miguel Herrera, Ricardo Gareca, Ignacio Ambriz, etc, pero algunos aficionados desean el regreso del colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió a la Selección Mexicana durante el proceso mundialista (2015 a 2018) rumbo a Rusia 2018.
Osorio se encuentra como analista de ESPN en Qatar 2022, por lo que ha estado presente en algunos encuentros del Tricolor, así como el duelo entre España y Alemania que culminó con empate 1-1. Durante este enfrentamiento, un aficionado mexicano estuvo muy cerca de Juan Carlos a quien le pidió que regresara al banquillo de México.
“Profe, regrese, lo ocupamos como no tiene una idea”, expresa el fanático mientras grababa al colombiano, quien únicamente sonrió y levantó el dedo pulgar.
Durante su proceso, Osorio fue duramente criticado por las rotaciones, pero en los tres años en el banquillo azteca dirigió 52 partidos en los que obtuvo 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas, teniendo una efectividad del 69%. Su mejor resultado fue la victoria 1-0 ante Alemania en el Mundial de Rusia y el peor fue la derrota en la Copa América Centenario ante Chile 7-0.
Cabe destacar que la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 es la segunda mejor en la historia de la selección Mmexicana, pues culminó como líder del Hexagonal final con 21 puntos, una unidad menos que lo conseguido por Ricardo Antonio La Volpe.
MGC