La Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y Monterrey, pese a no contar en Fase de Grupos con Países Bajos, está lista para recibir a las naciones clasificadas.
La Naranja Mecánica lidera el Grupo H, que se jugaría en la Sultana del Norte, pero al final fue mandada a Texas, Estados Unidos. Sin embargo, sí vendrán países como Japón, Sudáfrica, Corea del Sur y un repechaje de UEFA.
Alejandro Hütt, host city manager de Monterrey, explicó por qué la potencia europea fue reorganizada y resaltó a los otros países, que por estadística mueven mucha afición.
“Creo que a Monterrey, evidentemente, el sorteo y el calendario fue una mezcla de emociones. Pasamos de la emoción y de la euforia a un poco de... no sabíamos si estábamos enojados, tristes, frustrados, pero creo que hay que darle el valor a las selecciones que vienen”, dijo a Canal 6 Deportes y La Afición.
“No podíamos hacer nada contra que se llevara alguno de los partidos de Holanda a un estadio como es el caso de Dallas, que tiene casi 30 mil asientos más y representa un ingreso mayor llevarlo a un estadio como el de Dallas”.
Además de los tres juegos de Fase de Grupos, habrá un adicional más de ronda eliminatoria.
“Tenemos un cuarto partido el 29 de junio, que es el primer lugar del Grupo F contra el segundo lugar del Grupo C. ¿Qué queremos todos? Que el primer lugar del F sea Holanda y que el segundo lugar del C sea Brasil. ¿No? Eso sería cerrar con broche de oro el último partido en nuestra sede”.
En temas operativos, FIFA tomará el control total del Estadio Monterrey el próximo 15 de mayo, lo que podría afectar a Rayados en caso de avanzar a las instancias finales del Clausura 2026.
“Entiendo ya que el equipo de trabajo de (Antonio) Tato Noriega con Pedro Esquivel ha visto las alternativas en caso de llegar a una Final donde ya la fecha no permita".
“Entonces, pues, habrá que esperar cómo evoluciona la participación de Rayados en este torneo para ver qué decisión tiene que tomar en caso de llegar a jugar una Semifinal y una Final”.
Hutt reveló que tanto Japón y Túnez, que tiene dos partidos en Monterrey, son las selecciones que pueden tomar El Barrial como base.
“Entonces, como todos sabemos, el proceso, las selecciones hacen la petición a FIFA, de dónde quieren hacer su campo de entrenamiento y entre el 9 y el 15 de enero, se toma la decisión y se comunica ya oficialmente por parte de FIFA cómo van a quedar las selecciones distribuidas”.
Naciones como Uruguay y Bélgica también habían sondeado el centro deportivo de Santiago, Nuevo León.
El 2026 iniciará para Monterrey con el Juego de Leyendas 2.0 en enero, posteriormente la visita de la Copa del Mundo y el Playoff Intercontinental, antes de recibir la Copa del Mundo el 14 de junio.
NOTASMundial 2026
- Bolivia, Surinam e Iraq se jugarán en el Gigante de Acero el último boleto al Mundial, en la próxima ventana de Fecha FIFA en el mes de marzo.- Polonia, Ucrania, Suecia y Albania se definen un pase a la Copa del Mundo en la repesca de la UEFA.
ZZM