De un campo de refugiados a la élite de la Bundesliga. No es una historia secreta. El actual líder de la selección de Canadá y de origen liberiano tuvo que sobrevivir desde su nacimiento al desplazamiento que han ocasionado las guerras para tantas familias alrededor del mundo, la suya entre ellas.
Hoy, Alphonso Davies presume ser uno de los mejores extremos de los últimos tiempos, sin embargo, vive con el legado de lucha de sus padres quienes por la segunda guerra civil tuvieron que huir a Buduburam en Ghana, campo de refugiados donde nació en el año 2000 una de las estrellas del Bayern Múnich.
“Teníamos que cruzar sobre cuerpos para ir a buscar comida. Fue muy difícil y peligroso. A veces la única manera para sobrevivir era llevando un arma encima y nosotros no teníamos ningún interés en disparar ninguna, llegaron a revelar sus padres Debeah y Victoria en una entrevista. A sus cinco años llegó la oportunidad de migrar a Canadá y se comenzaron a generar las oportunidades para darle vida a un nuevo talento del balón.
Posición de extremo que se retrasa a la defensa, pocos tradicionales zurdos, veloces y habilidosos quedan ahí. Su rápido ascenso se atribuye a dos aspectos, espectacular físico y manejo del balón. Reparte asistencias y es un muro atrás. A los 15 años y 8 meses estaba debutando con el primer equipo del Vancouver Whitecaps y para 2018 tuvo una explosión que llamó la atención de varios grandes de Europa, entre ellos el Bayern Múnich que lo fichó por un récord canadiense de 10 millones de euros.
Llegó al Viejo Continente para enero de 2019 y ese mismo semestre estuvo presente para los primeros títulos. Sin duda el mejor talento que ha salido de la MLS, pues a sus 18 años ya era la cara de Canadá, escuadra en la que debutó en 2017. Un año después le extendían el contrato hasta 2025 y Kid Canada agradecería siendo clave en una eliminatoria ante el Barça que llevó a Bayern a conquistar la Champions League 2020. Primer canadiense internacional en lograrlo. Un aspecto sorprendente de todos los logros, es que apenas tiene 21 años de edad.
“Para ser honestos, yo solo estaba tratando de jugar por diversión, para mantenerme activo y fuera de problemas. No pensé que era realmente bueno. Solo jugaba futbol porque disfrutaba de jugarlo con mis amigos. De pronto cuando empecé a jugar futbol organizado, padres, entrenadores y otros compañeros me dijeron que continuara haciéndolo y que podía convertirme en algo, así que comencé a creer. Así comenzó mi deseo de ser profesional. Ahí comencé a entrenar duro para lograrlo”, recordó Alphonso Boyle Davies.
A inicios de 2022, se perdió tres meses de la temporada debido a un susto con respecto a su corazón después de dar positivo por covid-19. Se le diagnosticó inflamación del corazón en enero y por lo mismo se entiende que en el año solo tuvo 30 apariciones con el Bayern Múnich en todas las competencias y sirvió seis asistencias.
En el plano personal, Davies solía tener un canal de YouTube con su es novia, la delantera del PSG, Jordyn Huitema, sin embargo, fue borrado después de su ruptura este año. También lanzó su primer video musical de rap bajo un trio de su creación The Stugang Collective, el cual fue criticado por parte de la letra.
MGC