Arabia Saudita, ¿el eslabón débil en el grupo de México?

Históricamente, la selección árabe solo ha pasado a octavos de final una sola vez; será la selección con la que el Tricolor cerrará la primera fase en Qatar 2022

Arabia Saudita, ¿el eslabón débil en el grupo de México? (Reuters)
Michel Cruz
Ciudad de México /

La selección mexicana ya conoce a todos sus rivales para la Copa del Mundo Qatar 2022. Uno de ellos es Arabia Saudita, un equipo que ha mostrado cierta constancia en los últimos años, pero que solo ha llegado a octavos de final una sola vez.

Fue en su debut precisamente cuando pasó más allá de la primera ronda, en Estados Unidos 1994. En aquella ocasión, los árabes avanzaron con el segundo puesto del Grupo F, con los mismos puntos que el líder Países Bajos y Bélgica, que avanzó como mejor tercero… pero el sueño se acabó en octavos de final, cuando cayeron 3-1 ante Suecia.

Pero desde entonces, Arabia Saudita no ha pasado de la fase de grupos: lugar 28 en Francia 1998 con un empate y dos derrotas; fue la peor selección en Corea-Japón 2002 con tres derrotas y 12 goles recibidos, para la que es hasta la fecha su peor actuación en Copa del Mundo.


En Alemania 2006 hubo cierta mejora, pero no se repitió el éxito de 1994: un empate y dos descalabros para ser la posición 28, con dos dianas anotadas y siete encajadas; no calificaron a Sudáfrica 2010 ni a Brasil 2014, mientras que en Rusia 2018 fueron la selección número 26 en el ranking final, con una victoria sobre Egipto y reveses ante Uruguay y el anfitrión, para establecerse con el tercer lugar del Grupo A.

Históricamente hablando, Mohamed Al-Deayea es su jugador con más apariciones con la camiseta de su selección, con 178 partidos entre 1993 y 2006; Majed Abdullah es su máximo anotador con 71 goles en 116 partidos, con actividad entre 1978 y 1994.

El italiano Hervé Renard es su seleccionador desde julio de 2019 y logró la clasificación tras llevar a Arabia Saudita al liderato del Grupo D en la segunda ronda de eliminatoria con 20 puntos (seis triunfos y dos empates); instalados en tercera ronda, repitieron liderato en el Grupo B con 23 puntos (siete triunfos, dos empates y solo un revés), superando a Japón (22 puntos) y a Australia (15), que juega repechaje.

De acuerdo con su última convocatoria, todos los jugadores militan en la liga local; Arabia Saudita llega como la selección número 49 en el Ranking FIFA y Saleh Al Shehri, del Al Hilal FC, es su referente actual, con siete goles en las eliminatorias asiáticas. Sultan Al-Ghanam / Fahad Al Muwallad también son interesantes jugadores, con tres asistencias cada uno.

México se ha enfrentado cinco veces a Arabia Saudita, con cuatro victorias y un empate, además de 14 goles anotados y solo dos recibidos. Se enfrentarán por primera vez en un Mundial el 30 de noviembre.

SFRM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.