Para México, Argentina es el gran pendiente en los últimos Mundiales, y para Gerardo Martino, la albiceleste es su gran pendiente como entrenador. Tanto el Tricolor como el entrenador buscarán revancha este fin de semana cuando enfrenten al conjunto sudamericano en la segunda jornada de este Mundial. Sí, el partido que puede definir todo un proceso.
Pasado y presente
México es la tercera selección que dirige Gerardo Martino. En 2006 comenzó su camino como seleccionador al frente de Paraguay, al que llevó al Mundial de Sudáfrica de 2010 y metió hasta los cuartos de final. Pero su gran oportunidad llegó con Argentina, a la que dirigió de 2014 a 2016 y llevó a las Finales de la Copa América en 2015 y 2016, aunque ambas las perdió frente a Chile en penales.
Sin embargo, el Tata no llegó al Mundial de Rusia 2018, cuando se supone que acabaría su contrato después del torneo. Y es que previo a los Juegos Olímpicos del 2016, Martino no logró que los equipos lo apoyaran en ese proceso, no le prestaron jugadores y eso hizo que el timonel prefiriera dar un paso al costado.
Sus números en ese tiempo no son malos, dirigió 29 partidos, de los cuales ganó 19, empató 7 y perdió 3, con 66 goles a favor y 18 en contra. Es por ello que se quedó con esa cuenta pendiente, de no haber culminado un proceso en la selección de su país.
Ya con la selección mexicana, Martino encontró el primer descalabro de su proceso precisamente ante la albiceleste. Fue el 11 de septiembre de 2019, cuando Argentina le metió cuatro goles a México. Con tres goles de Lautaro Martínez y uno más de Leandro Paredes. Justo bajo el entorno de esos amistosos, también se dio la indisciplina que dejó fuera a Javier Hernández del Tricolor.
Por parte del equipo mexicano, hay que recordar que en Mundiales se han medido tres veces, y todas las ha ganado el cuadro sudamericano. La primera de ellas en Uruguay 1930, después en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, en las últimas dos, eliminó a México en octavos de final.
Así que, sin duda será un encuentro con matices interesantes, más allá de que ambos necesitan puntos para no complicarse su permanencia en el Mundial de Qatar. El conjunto mexicano empató sin goles ante Polonia en su primer duelo, y Argentina perdió 2-1 ante Arabia Saudita.
Es así como, por su parte, tanto el entrenador Gerardo Martino como el Tricolor buscarán sacarse la espinita.
FCM