En la historia del futbol mexicano ha habido días buenos y malos, muchos de ellos son inherentes a la competencia y no hay más que lidiar con las tardes de amargura, pero también ha habido otros episodios que han llenado de vergüenza. Y uno de ellos se dio en 1988 cuando directivos de la Federación Mexicana de Futbol tuvieron el descaro de falsificar actas de nacimiento de cuatro jugadores para el Premundial sub 20, una situación que fue descubierta y expuesta por periodistas y que derivó en una sanción de dos años para el futbol mexicano.
La historia pasó así. México jugó en Guatemala el Premundial sub 20 de la Concacaf, por aquellos años FIFA había advertido a todas las federaciones de no incluir jugadores con mayor edad en sus representativos, pues era una práctica común en varias selecciones, así que amenazó con sanciones severas a quienes cayeran en dicha práctica.
El conjunto dirigido por Francisco Avilán en ese entonces logró el segundo puesto del torneo y por ende el boleto al Mundial. Sin embargo, una investigación de los periodistas Antonio Moreno y Alfredo Ruiz llevó a la detección de una incongruencia en las edades de cuatros jugadores: José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera.
Los periodistas hicieron la denuncia pública, algo que despertó el enfado de la Federación Mexicana de Futbol que por entonces era dirigida por Rafael del Castillo minimizó el incidente y después lo negó. Pero tanto la federación de Estados Unidos como la de Guatemala no lo dejaron pasar y pidieron a FIFA que investigara, el órgano rector del futbol actuó en consecuencia.
Al final de la indagatoria, México fue eliminado del Mundial sub 20 y también sancionó con dos años a dicha selección. Aunque los directivos de la Federación intentaron apelar la sanción. Rafael del Castillo buscó el apoyo de Guillermo Cañedo, quien tenía un peso concreto en FIFA, pero su jugada no tuvo el eco esperado y la sanción fue peor.
El 30 de junio de 1988 la FIFA, además de validar la sanción original para la selección sub 20 de México, determinó extenderla a todas las selecciones mexicanas por lo que México se quedó sin poder asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y también al Mundial de Italia 1990; la artimaña de los directivos mexicanos fue una gran mancha para el futbol mexicano y cortó procesos de varios jugadores.
MGC