Christian Pulisic y la resiliencia del nuevo 'Capitán América'

Qatar 2022

Con 23 años, Christian Pulisic se consolida como referente de Estados Unidos

Christian Pulisic, la estrella de Estados Unidos en Qatar 2022
Ciudad de México /

Estados Unidos vive un momento de transformación futbolística y Christian Pulisic es la piedra angular de ese proyecto. El delantero ha roto con todo lo establecido anteriormente: en 2021 se convirtió en el primer estadounidense que juega una Final de Champions League y la gana, al lograr la hazaña con el Chelsea, además de convertirse en uno de los jugadores más importantes dentro de la selección de las barras y las estrellas.

Es cierto que la última temporada no ha sido la mejor con los Blues (mil 285 minutos jugados en 2021-2022 contra mil 735 en 2020-2021), pero cuando viste la camisa norteamericana, la cosa cambia: Pulisic se encarga de consolidarse como el nuevo Capitán América (en sustitución de Landon Donovan), aquel jugador que incluso ha roto récords y quiere ser el que marque diferencia dentro de este combinado.

Siempre vinculado al balón

Nació el 18 de septiembre de 1998 en Hershey, Pensilvania. Lejos de interesarse en los deportes como beisbol, futbol americano, basquetbol o hockey sobre hielo, Christian siempre tuvo un acercamiento al balompié, sobre todo porque su padre Mark, de ascendencia croata, fue profesional en futbol sala, al igual que su madre, jugadora en el colegio George Manson.

Christian mostró talento con el balón y, además de jugar con Brackley Town cuando tenía siete años y vivía en Inglaterra, también se desempeñó en equipos juveniles como el club junior de Michigan Rush, el Detroit Ignition y con los Harrisburg City Islanders (hoy Penn FC), el equipo profesional local. Además, también se ganó llamados con la selección juvenil y siempre brilló por su habilidad anotadora.

Fue con los Islanders que el Borussia Dortmund le echó el ojo y se lo llevó para sus fuerzas juveniles. Con 16 años, Pulisic inició su trayectoria en el futbol europeo. Tuvo un ascenso inmediato con el BVB: en febrero de 2017 comenzó con su andar en el equipo Sub 17, pero su desarrollo fue rápido y solo tardó seis meses en subir a la Sub 19, en donde logró 10 goles y ocho asistencias en 15 partidos. ¿La recompensa? Se le abrieron las puertas del primer equipo.

Christian Pulisic (Twitter: @USMNT)

Debutó con el Borussia Dortmund en la Bundesliga el 30 de enero de 2016, al ingresar de cambio por Adrián Ramos al minuto 68. El Dortmund derrotó por 2-0 al Ingolstadt. El 21 de febrero, Pulisic se metió al 11 titular y en abril le anotó un gol al Hamburger SV (victoria 3-0), convirtiéndose en el extranjero más joven en anotar un gol en el torneo alemán.

Heredero de Landon Donovan

Fue llamado con la selección de Estados Unidos y no hizo más que establecerse como la siguiente figura, cuando el 28 de mayo de 2016 le anotó a Bolivia en un partido amistoso, estableciéndose como el más joven en conseguirlo con la camiseta de las barras y las estrellas. Los dos tantos que le hizo a San Vicente y las Granadinas (2 de septiembre de 2016) lo hicieron el estadunidense más joven en anotar en una eliminatoria mundialista, aunque vivió un trago amargo en 2017, cuando cayeron 2-1 ante Trinidad y Tobago, con lo que dejaron ir cualquier posibilidad de calificar a Rusia 2018.

Aún con ese trago amargo, Pulisic cosechó éxitos: fue el Mejor Futbolista del Año en EU con 17 años, con lo que superó al histórico Landon Donovan, quien había logrado la distinción con 21 años. Con 20 años, ganó la Copa de Alemania en 2017 y consiguió 19 goles y 26 asistencias en 127 partidos con el BVB, lo que llamó la atención del Chelsea, que desembolsó 64 millones de euros por él.

Christian Pulisic (AFP)

Con los Blues ha vivido momentos de altibajos –incluso se habla de una posible salida en verano– por las lesiones y la falta de minutos, pero la historia con Estados Unidos es otra: tuvo un papel fundamental para que EU derrotara a México en la primera edición de la Liga de Naciones de Concacaf – anotó el penal que determinó el título del torneo –, además de que ya tiene 21 goles y 10 asistencias en 49 partidos con la selección, con lo que superó a Landon Donovan, quien llegó al doble dígito en ambas estadísticas con 50 partidos.

Con un futuro incierto a nivel club, queda claro que Pulisic será el referente de Estados Unidos en Qatar 2022 y que querrá mostrar su mejor nivel.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.