El Mundial de Qatar está muy cerca y se espera que una gran cantidad de aficionados mexicanos viajen a Medio Oriente, pero también hay una inquietud importante de cuál será su comportamiento y más cuando es un país con tradiciones muy marcadas y ya se sabe que el aficionado mexicano es especial, por lo que las autoridades del gobierno estarán muy alerta con lo que pueda ocurrir.
Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores dijo que se espera una gran cantidad de mexicanos, pero inquieta el comportamiento que puedan tener en un país que tiene costumbres muy arraigadas.
"Se estima más de 100 mil aficionados mexicanos. Vamos a tener asistencia porque lo que más nos preocupa es el seguimiento de las reglas de quienes vayan a asistir. Tenemos un centro de apoyo allá", dijo.
Asimismo añadió que "El Centro México va a estar instalado en tiempo y forma... Son indispensables (15 elementos de la Guardia Nacional) como enlaces. ¿Cuál será la misión que les vamos a encomendar? Bueno, que estén en los juegos, principalmente en los de México y que orienten a los aficionados. No solo son 15, hay otras dependencias y probablemente serán 120 personas trabajando para la afición" que acuda al Mundial.
Pero hay otro objetivo: "También vamos a aprender porque vamos a ser sede en 2026 y me interesa que la Guardia Nacional mande a su personal para que nos vayamos preparando".
Recibe la Copa
La Copa del Mundo, ese trofeo tan codiciado por miles de futbolistas en el mundo y el más admirado por los aficionados está en México. La copa viene de gira y eso provocó una gran algarabía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sitio donde fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, por el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwari.
En la recepción del trofeo que estará expuesto en la Alcaldía Iztapalapa, los días 16 y 17 octubre, en Monterrey el 19 y en Guadalajara el 20, Ebrard dijo que siempre hay que pensar en grande y creer que la Copa puede un día ser ganada por México.
"Nosotros tenemos que pensar en grande, somos una gran civilización, México es un gran país tenemos que tener confianza en nosotros mismos, vamos a recibir el Mundial de 2026, me preguntaban si podemos pasar el quinto partido o competir por el Mundial y les decía, si no lo pensamos nunca lo vamos a hacer y un día vamos a tener la Copa para quedarse".
MGC