El domingo 18 de diciembre de 2022, el equipo de Argentina levantó por tercera vez la anhelada Copa del Mundo, siendo el símbolo más importante del torneo mundial de fútbol y uno de los sueños cumplidos de Lionel Messi.
La Copa del Mundo es un trofeo que consiste en dos figuras humanas sosteniendo la Tierra con sus manos, en la parte inferior de la base metálica se imprimen los nombres de los países que ganaron el trofeo desde 1974 con sus correspondientes años.
A raíz de un concurso, la actual Copa del Mundo fue diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga en 1974, debido a que la primera Copa fue robada en 1983, siendo conocida como “la Copa Jules Rimet”.
- Te recomendamos Argentina conquista su primer Mundial fuera de América en Qatar 2022 Mundial
¿De qué está hecha, cuánto pesa y mide la Copa del Mundo?
La Copa del Mundo está hecha de oro datado y malaquita semipreciosa, siendo valuada en 250 mil dólares aproximadamente. El famoso trofeo que estuvo en manos de Lionel Messi mide 36,8 centímetros de alto y pesa 6,175 kilogramos de puro oro datado en 18 quilates.
Mientras que la emblemática franja y base del trofeo de color verde está hecha de malaquita, una piedra semipreciosa que en la antigüedad era utilizada como colorante.
A comparación de la primera Copa del Mundo que mostraba la figura de Nike, la diosa griega de la victoria y estaba hecha de plata enchapada en oro.
¿Quién puede tocar la Copa del Mundo?
De acuerdo con el actual reglamento de la FIFA, solo el equipo ganador y los jugadores de equipos que hayan ganado el torneo previamente podrán sostener la Copa del Mundo. Además de los Jefes de Estado o Presidentes de las selecciones finalistas.
El trofeo original se queda en Zurich, Suiza, la sede central de la FIFA , mientras que el equipo ganador se lleva una réplica de bronce chapado en oro llamada “Trofeo del Ganador de la Copa Mundial”.