Dejan Stankovic, el futbolista que jugó tres mundiales con selecciones distintas

El mediocampista disputo las Copas de Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2012 con tres casacas distintas

Dejan Stankovic, el futbolista que jugó tres mundiales con selecciones distintas (Reuters)
Ciudad de México /

A poco más de siete meses para el inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la fiebre de la justa comienza a sentirse, motivo por cual también comienzan a recordarse las historias que giran alrededor de evento futbolístico más importante, como la de Dejan Stankovic, quien participó en tres, pero defendido tres casacas distintas.

Las decisiones políticas o la misma globalización han causado que futbolistas jueguen en combinados distintas a su lugar de origen, pero el caso del ex jugador del Inter de Milán se dio por la primera razón, las cuales se centran en separaciones e independencias.

El oriundo de Belgrado tuvo una prolífica, aunque no tan destaca carrera, pero sí lo suficiente para ser considerado por tres escuadras nacionales distintas, ya que jugó tres Mundiales: Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Francia, el inicio de su historia con Yugoslavia

Cuando Dejan Stankovic nació el 11 de septiembre de 1978, su tierra natal Belgrado pertenecía el territorio de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y aunque esta pasó a ser solo República Federal, en 1992, tras la separación de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, jugó su primera cita mundialista como yugoslavo.

A sus 20 años, el talento mediocampista disputó el certamen francés con el escudo de Yugoslavia en el pecho. El seleccionado europeo se ubicó en el Grupo F junto a Alemania, Estados Unidos e Irán, logrando avanzar a los octavos de final, donde fue eliminado a manos de Holanda.

Un conflicto lo cambia de casaca para Alemania 2006

Para el 2003, en especifico el 4 de febrero, la República Federal de Yugoslavia dejó dicho nombre y pasó a denominarse Unión de Estado de Serbia y Montenegro, motivo por el cual Stankovic defendería a la segunda selección en su carrera.

Este combinado se quedó fuera de la histórica Eurocopa de Portugal 2004, cuando Grecia sorprendió a todos se coronó, pero para la justa de Alemania 2006 logró su boleto mandando a España a la reclasificación tras se líder de su grupo en las eliminatorias de la UEFA.

A unos días de que iniciara el torneo en tierras teutonas, Montenegro proclamó su independencia con un referéndum que tuvo el 55 por ciento de aprobación, sin embargo, la FIFA y la UEFA aprobaron que la escuadra europea participara en conjunto pese a su reciente separación.

Dejan y el cuadro balcánico compartieron sector con Argentina, Holanda y Costa de Marfil rivales que lo dejaron fuera en la fase de grupos, pues ligó tres derrotas, cero puntos y 10 goles en contra

Sudáfrica 2010, su último Mundial defendiendo solo a Serbia

Consumada la separación de Serbia y Montenegro, ambas naciones formaron sus respectivas selecciones y enfrentarían en ciclo mundialista por separado, por lo que Dejan Stankovic, debido a su lugar de nacimiento, se quedó con el cuadro serbio.

Deki lideró como capitán a las águilas blancas rumbo a Sudáfrica 2010, dejando una historia curiosa, pues de ese modo se convirtió en el primer futbolista que jugó tres Mundiales con tres distintas selecciones.

En la primera justa mundialista en tierras africanas, Serbia volvió a tener una decepciónate participación en el grupo D, donde repitió el último lugar de sector, como le pasó en Alemania 2006, pero en esta ocasión consiguió un sorpresivo triunfo ante Alemania.

Stankovic anunció su retiro de las canchas el 6 de julio de 2013, para ser inducido al Salón de la Fama del Inter de Milán y actualmente dirige al Estrella Roja de su Belgrado de origen.

MGC

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.