Diego Alonso, el único entrenador mundialista con pasado en Liga MX

Qatar 2022

El charrúa fue campeón con Pumas como jugador y con Pachuca como entrenador y ahora comandará a Uruguay en Qatar 2022

Diego Alonso, el único entrenador mundialista con pasado en Liga MX (Reuters)
Higinio Robles
Ciudad de México /

De los 32 entrenadores que estarán en el Mundial de Qatar que arrancará el próximo mes de noviembre, hay uno que tuvo un paso exitoso por México y que dejó una buena imagen y que llegó como bombero, pero acabó con el pase directo. Se trata de Diego Martín Alonso López, entrenador de Uruguay.

Alonso tuvo un buen paso por el futbol mexicano, como jugador dejó una huella en los aficionados de Pumas, club con el que logró el título del Apertura 2004, el del famoso bicampeonato de los universitariosque vencieron a Monterrey en la Final.

Como entrenador, llegó al banquillo de Pachuca en el Clausura 2015, y tras un año al mando de los Tuzos, logró el título de Liga al vencer nada menos que a Monterrey en la Final; además de lograr un campeonato de la Concacaf en 2017. Cuando salió del equipo hidalguense se enroló con Rayados de Monterrey, club con el que también logró el título de la Concachampions en el 2019.

De hecho, su nombre se cotizó en el medio mexicano y hubo clubes que en algún momento se tantearon su posible fichaje, entre ellos América, Cruz Azul y Chivas.


Revive a Uruguay

El entrenador charrúa llegó al banquillo celeste para consumar el relevo del maestro Óscar Washington Tabárez, algo que no era una tarea sencilla y que necesitaba entregar resultados inmediatos, pues después de la derrota por 3-0 en La Paz ante Bolivia, Uruguay marchaba en el séptimo puesto en la eliminatoria de Conmebol, es decir fuera incluso del repechaje.

El 19 de noviembre de 2021, la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) tomó una decisión histórica y hasta cierto punto drástica: acabaron con el proceso de Tabárez, quien llevaba 15 años al frente de la selección uruguaya.

La elección del nuevo entrenador no era fácil, pues había poco tiempo de trabajo y se necesitaba levantar a un equipo que estaba tocado anímica y futbolísticamente. El elegido fue Diego Alonso, quien logró el objetivo. Alonso tenía cuatro partidos por delante para cambiar la suerte de Uruguay, pero con los primeros tres le alcanzó para cumplir la meta.

Debutó en la Fecha FIFA de enero y venció como visitante a Paraguay por 1-0, después se impuso como local a Venezuela por 4-1 y en la pasada Fecha FIFA de marzo, aseguró el boleto directo, cuando en un duelo clave venció como local a Perú por 1-0.

El cambio de Uruguay se nota en lo futbolístico y en lo anímico, en el cierre de la eliminatoria de Conmebol venció a Chile como visitante por 2-0, con lo que los registros de Diego Alonso se mantienen perfectos. Uruguay cuenta con un grupo de jugadores que pueden hacerle frente a cualquier rival y con Alonso el cambio ha surtido el efecto esperado.

Así, Diego Martín Alonso López estará en su primera Copa del Mundo, y en el Mundial de Qatar será el único entrenador de algún país que haya dirigido en la Liga MX.


SFRM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.